El conflicto entre Israel y Palestina ha tomado un nuevo giro trágico este sábado con un ataque aéreo del ejército israelí en la zona de emergencia de Al Mawasi en el sur de Gaza. Según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás, el ataque ha dejado al menos 71 muertos y 289 heridos.
Las autoridades israelíes han afirmado que el objetivo principal del ataque era Mohamed Deif, un líder militar de Hamás en Gaza de 58 años. Sin embargo, este dato ha sido desmentido por el grupo y no se ha confirmado oficialmente si Deif ha resultado muerto o herido en el ataque.
Hamás ha respondido a estas afirmaciones con un comunicado en el que ha declarado que “Esta no es la primera vez que las fuerzas de ocupación han dicho haber atacado a líderes palestinos y después se ha demostrado que era mentira. Estas informaciones falsas son simplemente para encubrir la horrible magnitud de la matanza”. Hamás también ha hecho hincapié en que las víctimas del ataque eran “civiles inocentes e indefensos”.
El ataque del sábado ha sido uno de los peores contra civiles en la guerra y ha ocurrido en un área que las propias autoridades israelíes habían designado como segura para la población. No obstante, los propios gazatíes y las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona han desmentido este supuesto estado de seguridad. Según ellos, no hay ningún lugar en el enclave palestino que esté a salvo de los ataques de las tropas de ocupación. Hasta ahora, el número de muertos en Gaza durante el presente conflicto armado supera ya los 38.400.
El comunicado de Hamás ha añadido que “La matanza de Al Mawasi en Jan Yunis significa la continuación del genocidio nazi contra nuestro pueblo y consideramos a la administración estadounidense como colaborador directo en este crimen”. Por su parte, el primer ministro de Israel ha seguido la operación durante la noche y ha autorizado a sus fuerzas a realizar ataques en los que los objetivos sean responsables de Hamás.
El ataque ha causado una gran devastación en la zona de Al Mawasi, con cientos de personas forzadas a vivir en condiciones precarias en acampadas. Imágenes del ataque muestran a ciudadanos entre las ruinas y los escombros intentando recoger los cadáveres de las víctimas. La Media Luna Roja ha informado de que más de cien heridos han sido trasladados al hospital Al Amal y al hospital de campaña Al Quds.
Mohamed Deif, el objetivo declarado por Israel, es un líder escurridizo que ha sobrevivido a varios intentos de asesinato. Junto a Yahia Sinwar, está considerado por Israel como uno de los autores intelectuales de la matanza de unas 1.200 personas en territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Las Fuerzas de Seguridad israelíes están en alerta ante posibles altercados o ataques en la Cisjordania ocupada en reacción al bombardeo en Al Mawasi, según medios locales. Por otro lado, en el campo de refugiados de Shati, en Ciudad de Gaza, han muerto al menos 17 personas mientras participaban en una oración, según informa la agencia palestina Wafa.
Israel mantiene sus ataques en paralelo a las negociaciones que se desarrollan desde hace días tanto en Qatar como en Egipto, con el objetivo de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. El conflicto entre Israel y Palestina continúa siendo una situación alarmante que requiere la atención y acción de la comunidad internacional.