La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han establecido una alianza con el objetivo de impulsar acciones de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen alzhéimer u otras demencias, así como el bienestar de sus familias. Esta colaboración se formalizó a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, consolidando una relación que busca fomentar un movimiento social en favor de los cuidados paliativos como un derecho universal para los pacientes y sus seres queridos en todas las etapas de la enfermedad.
Las presidentas de CEAFA y SECPAL, Mariló Almagro y Elia Martínez, respectivamente, lideraron la firma de este convenio. El compromiso adquirido busca explorar los diversos campos en que la atención paliativa es necesaria, propiciando así un acercamiento entre ambas organizaciones para promover este derecho universal.
Las demencias, con la enfermedad de Alzheimer a la cabeza, representan uno de los principales desafíos sanitarios y sociales de la actualidad. La atención de los afectados recae mayormente sobre las familias, quienes a menudo se encuentran sobrepasadas por la situación, especialmente si se trata de personas mayores, con tasas de atención superiores al 90%.
Según la presidenta de CEAFA, esta colaboración permitirá el inicio de nuevos proyectos conjuntos que ayuden a aquellos que conviven con el alzhéimer a afrontar su presente y su futuro. Almagro destaca que es fundamental considerar ciertos aspectos y anticiparse a los problemas que suelen presentarse a lo largo de la enfermedad con el objetivo de proteger a la persona con alzhéimer.
Por otro lado, la presidenta de SECPAL, Elia Martínez, enfatiza que es una prioridad absoluta para la sociedad científica avanzar en el desarrollo de la atención paliativa en pacientes no oncológicos. Martínez resalta la necesidad de unir esfuerzos para que los cuidados paliativos a estos pacientes y sus familias se conviertan en una prestación más dentro de la atención que reciben, algo que contribuirá significativamente a mejorar su calidad de vida.
En este contexto, la firma de este convenio representa el inicio de un grupo de trabajo dentro de SECPAL específicamente dirigido a fortalecer la atención paliativa en este subgrupo de pacientes. «Son múltiples los campos en los que podemos trabajar conjuntamente: desde el refuerzo en el control sintomático, psicoemocional y social hasta el desarrollo de una adecuada toma de decisiones compartida y cuestiones éticas de altísima complejidad que suponen una necesidad y un reto», añade la presidenta de la sociedad científica.
Estas dos instituciones, a través de su colaboración, buscan dar atención a una problemática de gran importancia y complejidad. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias representan un gran reto para la sociedad y el sistema sanitario, y es por ello que la atención y cuidado paliativo de los afectados se presenta como un derecho que debe ser garantizado. Con la firma de este convenio, la CEAFA y la SECPAL dan un paso importante para asegurar que este derecho sea una realidad para todos los pacientes y sus familias, y para reforzar el compromiso del sistema sanitario con los derechos y el bienestar de los pacientes.