El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha enviado un mensaje desde su lugar de reclusión, donde está cumpliendo una sanción de prisión preventiva. En su comunicado, reiteró su «absoluta inocencia» de los cargos que se le imputan y agradeció a todas las personas que le han mostrado su apoyo, incluyendo al actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Jadue, quien ha estado al frente del municipio de Recoleta desde 2011, fue arrestado y puesto en prisión preventiva por cargos que aún no han sido revelados al público. A pesar de su situación actual, Jadue ha mantenido una actitud de resistencia y ha declarado en varias ocasiones su inocencia absoluta.
«Como siempre quiero agradecer las muestras de cariño que día a día me hacen llegar y en particular el mensaje del Presidente de Colombia a quien admiro profundamente, Gustavo Petro», dijo Jadue en su mensaje. Este comentario se produce después de que Gustavo Petro, el presidente de Colombia, expresara públicamente su apoyo a Jadue.
Además de insistir en su inocencia, Jadue también aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a su equipo de defensa por sus esfuerzos para poner fin a su «encarcelamiento injusto». Aunque no se dieron detalles específicos sobre los cargos que se le imputan, Jadue ha insistido en que son infundados y que su arresto es una injusticia.
No sólo se centró en su caso personal, sino que también utilizó su mensaje para abordar cuestiones políticas más amplias. En particular, saludó el triunfo del Nuevo Frente Popular en Francia, que considera un ejemplo de cómo la unidad de la izquierda puede derrotar a la extrema derecha.
«También quiero saludar el triunfo del Nuevo Frente Popular en Francia que demuestra que la unidad de la izquierda, sin complejos ni ambigüedades es el único camino para derrotar a la extrema derecha que hoy amenaza a Chile y todo lo avanzado en Recoleta», declaró Jadue.
Jadue ha sido un defensor de largo tiempo de los ideales de izquierda y ha trabajado para implementar políticas progresistas en Recoleta durante su tiempo como alcalde. Su mención del Nuevo Frente Popular en Francia parece ser una señal de su continuo compromiso con estos ideales, incluso mientras está en prisión.
Finalmente, Jadue llamó a sus seguidores a no aceptar los intentos de la derecha para disciplinar a quienes sueñan y trabajan por un mundo mejor. Este mensaje de resistencia y esperanza resonó en sus palabras finales: «¡Que nadie nos quite la esperanza!»
El mensaje de Jadue es un fuerte recordatorio de su compromiso continuo con la política de izquierda y su determinación para luchar contra lo que considera una injusticia en su contra. A pesar de estar en prisión, Jadue continúa siendo una voz influyente en la política chilena, utilizando su plataforma para abogar por la unidad y la resistencia contra la extrema derecha.