En el moderno y vibrante ambiente preolímpico de París, aún con el eco de las recientes elecciones y el famoso gol de Lamine Yamal todavía reverberando en los bistrós, la gigante de tecnología surcoreana Samsung ha dado a conocer sus novedades de mitad de año. Entre los lanzamientos más destacados se encuentran las nuevas versiones de sus smartphones plegables, el Galaxy Z Fold 6 y el Galaxy Z Flip 6, acompañados de innovaciones en la categoría de smartwatch y auriculares. Además, Samsung ha desvelado el nuevo Galaxy Ring, aunque por el momento este dispositivo no estará disponible en España.
Samsung ha demostrado su fuerza en el mercado con estos nuevos dispositivos. A principios de este año, tras un breve periodo en el que Apple se colocó en la cima como la marca que más smartphones vendía, Samsung recuperó su lugar de líder. Este cambio coincidió con un crecimiento del mercado de un nada desdeñable 7,8% en comparación con el año anterior. Este escenario propicio ha servido como plataforma perfecta para el lanzamiento de productos y la demostración de las capacidades de la inteligencia artificial Galaxy AI de la compañía.
TM Roth, presidente de la división de móviles de Samsung, fue el encargado de abrir la presentación. Desde el escenario del auditorio del Carrousel du Louvre, anunció que la inteligencia artificial de Samsung llegará a más de 200 millones de dispositivos este año. Roth también estableció el marco en el que la compañía pretende operar, destacando que «Samsung tiene un enfoque híbrido que combina la IA apoyada en recursos locales y la que se basa en la nube». En este sentido, el directivo dejó claro que será el usuario quien decida qué datos quiere compartir con los sistemas de IA online y cuáles prefiere mantener privados en su dispositivo.
Los nuevos móviles plegables de Samsung están equipados con un procesador de última generación Snapdragon 8 Gen 3. El Galaxy Z Fold 6, el modelo más avanzado, cuenta con una pantalla exterior ligeramente más grande, de 6,3 pulgadas. La idea es que este formato más ancho facilite el uso del teclado. El panel desplegado es de 7,6 pulgadas, con una densidad de 374 píxeles por pulgada y una tasa de refresco de 120 Hz.
Una de las funciones que más destaca en la pantalla desplegada del Fold 6 es Circle to Search o Rodea para buscar, una función desarrollada en colaboración con Google. Esta ofrece al usuario la posibilidad de obtener más información sobre un objeto simplemente trazando un círculo alrededor de él.
Otro ámbito en el que la pantalla del Fold 6 ofrece grandes posibilidades es la generación automática de ilustraciones. A partir de unos trazos ligeros del usuario, la IA del dispositivo genera diferentes tipos de estampas. Se puede elegir entre la modalidad de acuarela, animación 3D, esbozo o arte pop.
Estas funciones también están disponibles en el Flip 6, un smartphone compacto que despliega su pantalla en vertical, al estilo de los antiguos móviles tipo concha. Este modelo cuenta con un panel exterior de 3,4 pulgadas y uno desplegado de 6,7, con una tasa de refresco de 120 Hz.
Ambos modelos plegables cuentan con funcionalidades de productividad apoyadas en IA. La aplicación Notas permite hacer resúmenes de textos, traducciones e incluso integra la función de transcripción, lo que significa que se pueden tomar apuntes mientras el audio que escuchamos se graba, para ser transcrito posteriormente por la app.
En fotografía, la IA permite añadir elementos fácilmente. Por ejemplo, puedes dibujarle un sombrero a una persona que no lo llevaba y la tecnología generará varias imágenes con distintos sombreros. Solo tendrás que elegir el que más te guste.
Otra de las novedades del hermano menor de los plegables es que acoge un mayor número de widgets en la pantalla exterior: caben hasta tres al mismo tiempo. En cuanto al Fold 6, uno de sus cambios está en la bisagra. La tecnología es la misma, de doble raíl, pero el material flexible es distinto. Además, ha reducido peso y tamaño, con la ambición de acercarse a la sensación que produce un smartphone tradicional en la mano.
Samsung también ha presentado sus relojes inteligentes y sus auriculares. Aunque el wearable que más ha llamado la atención es el Galaxy Ring. De este ya pudimos ver un anticipo en el pasado Mobile World Congress, pero es ahora cuando ha tenido lugar su presentación oficial. Se venderá en nueve tamaños (tallas de dedo), en colores negro, oro y plata.
El Samsung Galaxy Ring puede medir el pulso, enviar alertas al usuario si tiene frecuencias cardíacas altas o bajas, o dar a conocer el momento del ciclo menstrual. Como factor de exclusividad, el gadget ofrece una puntuación de vitalidad, que combina varios parámetros para definir después si el usuario debe dormir más, descansar o estar más activo.
En relojes, el dispositivo más sobresaliente es el Galaxy Watch Ultra, destinado a la práctica de deportes en entornos de alta exigencia. Tiene mayor potencia gracias a un procesador de 3 nanómetros y su batería aguanta 100 horas. Cuenta con GPS de doble frecuencia, que mejora la localización, con el fin de ser útil en sitios de montaña o de campo.
Con el Watch Ultra llegan también los nuevos Galaxy Watch 7, en dos tamaños: 40 y 44 mm de diámetro (el Ultra tiene 47 mm). Todos están asociados con funciones orientadas a la salud personal. Una de las señas de identidad de esta generación de relojes es que están certificados por la FDA (el regulador estadounidense de productos sanitarios) para detectar la apnea e identificar problemas con los AGEs (siglas de productos finales de glicación avanzada, en inglés).
Los auriculares Galaxy Buds 3 y 3 Pro completan la presentación de Samsung. Cuentan con un diseño más ergonómico, para adaptarse mejor a distintos tipos de orejas. La cancelación de ruido se vuelve selectiva: si en la calle suena una sirena, los cascos dejarán que el usuario la oiga en lugar de minimizarla. La inteligencia artificial también mejora la calidad de las llamadas y las aísla del ruido ambiente.
Los Galaxy Z Fold 6 y Flip 6, ambos con sistema de refrigeración por cámara de vapor, cuentan con una batería de 4.400 mAh y 4.000 mAh respectivamente. El primero se vende con 12 GB de RAM en tres versiones, de 256 GB, 512 GB y 1 TB de almacenamiento, que van desde los 2.009 euros a los 2.369 euros. Los Galaxy Buds 3 se moverán en un rango de 179 a 249 euros, mientras que los Watch 7 irán de los 319 a los 399 euros. Por su parte, el Watch Ultra tendrá un precio de 699 euros. Todos los dispositivos ya se pueden reservar, aunque llegarán a las tiendas a partir del 24 de julio. La única excepción es el Galaxy Ring. Como referencia, el anillo aparecerá en otros mercados a 449 euros.