El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha seguido una rigurosa evaluación desde su desfavorable debate con Donald Trump en Atlanta. En un cambio de ritmo, el martes se puso su gorra de estadista y participó en la conmemoración del 75º aniversario de la OTAN, defendiendo apasionadamente la Alianza Atlántica y su papel histórico.
Biden anunció la entrega de nuevos sistemas de defensa aérea a Ucrania, una nación actualmente acosada por misiles rusos. Fue categórico al decir: “Ucrania puede detener a Putin y lo hará”, y agregó: “Ucrania prevalecerá, no Rusia”.
“Hoy anuncio una donación histórica de equipos de defensa aérea para Ucrania”, declaró Biden durante la apertura de la cumbre de la OTAN en Washington. Indicó que Estados Unidos, junto con Alemania, los Países Bajos, Rumanía e Italia, proporcionarán el equipo para cinco sistemas estratégicos de defensa antiaérea adicionales a Ucrania. Además, en los próximos meses, estos países proporcionarán docenas de otros sistemas de defensa antiaérea y cientos de municiones.
Estados Unidos, Alemania y Rumanía enviarán baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que los Países Bajos y otros aliados proporcionarán componentes Patriot para formar una batería más, según un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca. Italia proporcionará un sistema de defensa aérea SAMP-T. Otros países como Canadá, Noruega, España y el Reino Unido, proporcionarán otros sistemas que ayudarán a Ucrania a ampliar su cobertura.
El anuncio llega un día después de que Rusia lanzara una devastadora ofensiva con misiles contra Ucrania, causando al menos 41 muertes, más de 170 heridos y golpeando un hospital pediátrico en Kiev. Biden acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer “borrar a Ucrania del mapa”. El comunicado conjunto, firmado por los gobernantes de Alemania, los Países Bajos, Italia y Rumanía, envía un mensaje claro a Moscú y al mundo: “Nuestro apoyo a Ucrania es firme e inquebrantable”.
“Rusia no prevalecerá. Ucrania prevalecerá”, afirmó el presidente estadounidense. “No se equivoquen: Rusia está fracasando en esta guerra”, añadió, citando que 350.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos, y que otro millón de personas han huido del país. “Cuando comenzó esta guerra sin sentido, Ucrania era un país libre. Hoy, sigue siendo un país libre, y la guerra terminará con Ucrania siendo un país libre e independiente”, señaló.
En la conmemoración del 75º aniversario de la OTAN, Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fueron los únicos oradores. Stoltenberg también instó a los miembros a continuar apoyando a Ucrania. “La guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones”, dijo.
“Nuestra alianza fue creada por personas que habían vivido dos guerras mundiales devastadoras”, explicó Stoltenberg. “Conocían demasiado bien el horror, el sufrimiento y el terrible coste humano de la guerra”, subrayando que la OTAN es “no solo la Alianza más exitosa y fuerte, sino también la más duradera de la historia”. A partir de ahí, advirtió que “no hay opciones sin coste con una Rusia agresiva como vecina; no hay opciones sin riesgo en una guerra”.
El secretario general explicó que el mayor riesgo sería que Rusia ganase la guerra en Ucrania, ya que esto envalentonaría a Putin, pero también a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. “El momento de defender la libertad y la democracia es ahora; el lugar es Ucrania”, afirmó. “Somos más fuertes y estamos más seguros juntos, en la OTAN”, concluyó Stoltenberg, aun admitiendo que la Alianza seguirá afrontando cuestiones difíciles en el futuro.