Los Intel Core Ultra 200 Arrow Lake-S contarán con funciones inteligentes.

Los Intel Core Ultra 200 Arrow Lake-S serán inteligentes

Para aquellos que están al tanto de los avances más recientes en tecnología de procesadores, la noticia de que todos los procesadores Intel Core Ultra 200 serán inteligentes puede ser tanto emocionante como inesperada. El gigante de la tecnología de procesadores Intel ha decidido no prescindir de la NPU (Unidad de Procesamiento Neural) en la serie Arrow Lake-S, una decisión que ha tomado por sorpresa a muchos.

En el contexto de la computación, una NPU es una solución que tiene un sentido particularmente fuerte en las computadoras portátiles, donde no es común contar con GPUs dedicadas de alta potencia con hardware especializado para la Inteligencia Artificial (IA), y donde la eficiencia y el consumo tienen un mayor impacto.

La creciente influencia de la IA ha afectado significativamente el desarrollo y diseño de las APUs de AMD y de los procesadores de Intel. Implementar una NPU, sin embargo, requiere renunciar a una parte del espacio que se tiene disponible a nivel de silicio para poder contar con dicha solución. Esto implica dedicar recursos específicos y una parte del consumo para que esta funcione.

Las NPUs ocupan espacio y consumen recursos, y en este caso, hay dudas sobre si realmente vale la pena su integración. Según la información que se tiene, los procesadores Intel Core Ultra 200 Arrow Lake-S tendrán una NPU con una potencia de hasta 13 TOPs. Este es un rendimiento muy bajo que no llega al mínimo de 40 TOPs de Microsoft Copilot+, lo que obviamente limita sus posibilidades y funciones.

Una de las preguntas que surge a partir de esto es si tiene algún valor contar con una NPU cuya potencia es de solo 13 TOPs. Aunque la respuesta puede parecer negativa, es posible que veamos a corto o medio plazo la implementación de algunas funciones más básicas potenciadas por IA que sí pueden aprovechar una NPU de este tipo.

En total, la potencia en INT8 de un procesador Intel Arrow Lake-S será de 37 TOPs, sumando CPU (15 TOPs), GPU (9 TOPs) y NPU (13 TOPs). La NPU de un Intel Core Ultra 200 Lunar Lake tiene por sí sola una potencia máxima de 48 TOPs, lo que demuestra una clara diferencia entre ambas familias. Cuando se compara con el Snapdragon X Elite, este último tiene una NPU con una potencia de 45 TOPs, y las nuevas APUs Ryzen AI300 de AMD cuentan con una NPU que llega a los 50 TOPs.

Si comparamos Arrow Lake-S con Raptor Lake Refresh, la diferencia es sustancial. Este último solo es capaz de alcanzar una potencia de 11 TOPs en INT8 debido a su menor rendimiento CPU y GPU y a que carece de una NPU. Lo nuevo de Intel también sería superior a los nuevos procesadores Ryzen 9000 de AMD, que no incluirán una NPU.

La gran diferencia de potencia entre la NPU de Lunar Lake y la de Arrow Lake-S se debe, principalmente, a que Lunar Lake utiliza una arquitectura de última generación, NPU4, mientras que Arrow Lake-S utilizará una arquitectura antigua. Esta nueva arquitectura está optimizada para ofrecer una mayor capacidad de trabajo con matrices y también tiene frecuencias de reloj más elevadas.

Aún queda por ver si esa NPU presente en los Intel Core Ultra 200 Arrow Lake-S realmente marca alguna diferencia, o si queda como un desperdicio de silicio. Su bajo rendimiento puede inclinar la balanza a favor de la segunda opción, pero por el momento, se le dará el beneficio de la duda, ya que nunca se sabe si nos llevará a alguna sorpresa.

Deja una respuesta