La industria de los videojuegos constantemente está cambiando y evolucionando, a medida que las empresas buscan ofrecer a los jugadores la mejor experiencia posible. En el centro de este cambio se encuentra Xbox, la plataforma de juegos de Microsoft, que ha estado lidiando con dudas sobre su futuro durante algún tiempo.
Phil Spencer, el jefe de la plataforma, confirmó en febrero en una edición especial del podcast oficial de Xbox, que habrá una próxima generación de la consola. Esta confirmación fue necesaria debido a los rumores y especulaciones que rodeaban al futuro de la plataforma. A diferencia de Sony, que no necesita confirmar la existencia de una PlayStation 6, Microsoft tuvo que aclarar la situación.
La Xbox alcanzó su clímax con su segunda generación, la Xbox 360. Esta consola fue capaz de competir con la PlayStation 3 de Sony, pero una serie de malas decisiones con la Xbox One sumió a la consola en un agujero del que Microsoft aún está luchando por salir. A pesar de que la Xbox Series X supera a la PlayStation 5 en términos de rendimiento, Sony ha vuelto a ganar la guerra de las consolas en esta generación.
Sin embargo, los planes de Microsoft para la próxima generación de Xbox parecen muy prometedores. Se rumorea que la nueva consola de sobremesa será un gran salto tecnológico, aunque no contará con una unidad óptica. Además, hay rumores de una consola portátil muy esperada. Pero el movimiento más inteligente de Microsoft podría ser hacer que la Xbox sea ubicua, incluso si eso significa renunciar a la consola en su forma física.
Hace unos días, Xbox Cloud llegó a los Amazon Fire TV Sticks, lo que amplía enormemente el alcance de la plataforma. Además, Microsoft ha publicado un vídeo promocional en el que dice: «You don’t need an Xbox to play Xbox«, lo que confirma su intención de convertir a Xbox en un servicio, en lugar de simplemente un dispositivo.
Con la compra de varios estudios y distribuidoras, incluyendo Zenimax y más recientemente Activision Blizzard King, Microsoft ha adquirido un excelente catálogo de juegos. Ahora puede llevar estos juegos a Game Pass con más facilidad que nunca. La opción de pagar una cuota mensual por los títulos y la plataforma de juego en la nube se está volviendo cada vez más atractiva para las personas, ya que pueden acceder a ella desde más lugares.
Aunque la próxima generación aún estará dominada por las consolas, es probable que el modelo de servicios sea el protagonista de la siguiente evolución de Xbox. Este es un movimiento audaz por parte de Microsoft, pero uno que podría resultar muy beneficioso para la empresa y para la industria de los videojuegos en general. Al final, todo se reduce a ofrecer a los jugadores la mejor experiencia posible, y parece que Microsoft está dispuesto a hacer todo lo posible para lograrlo.