El MG3, un recién llegado al competitivo mercado español de utilitarios, ha causado un gran revuelo, y con razón. No sólo es el utilitario full-hybrid más barato que se puede encontrar actualmente, sino que también es el más potente y prestacional, con una potencia de 195 CV. La entrada del MG3 en escena parece estar dirigida directamente a desafiar al Toyota Yaris, que hasta ahora ha sido la referencia en el campo de los utilitarios híbridos.
Hace poco, mi colega y amigo Juanma tuvo la oportunidad de ponerse al volante de ambos coches. Su objetivo: determinar, de manera empírica, cuál es el mejor utilitario híbrido del mercado.
El enfrentamiento entre la industria automotriz de China y Japón en la batalla de los utilitarios híbridos arranca con un análisis en profundidad de los interiores de ambos coches.
El Toyota Yaris presenta un interior de calidad, con unos ajustes y calidades ligeramente superiores al MG3, especialmente cuando se aprecian y se palpan sus acabados. Tecnológicamente hablando, ambos vehículos son comparables, pero la instrumentación digital del Yaris es mucho más completa y su sistema de infotainment es más fluido. En este punto, el Yaris japonés supera al MG3 chino.
El MG3, que es el primer full-hybrid de MG, es un producto bien ejecutado, sobre todo en términos de habitabilidad.
Es más de 10 cm más largo que el Toyota, y esa diferencia de tamaño se nota en sus plazas traseras, que son considerablemente más amplias en todas sus dimensiones. En cuanto a maleteros, ambos coches son casi idénticos. El maletero del MG3 es ligeramente más grande, aunque el asiento trasero del MG3 se abate en una sola pieza frente al esquema 60/40 del Toyota Yaris. Es evidente que el MG3 ofrece más espacio que el Yaris, especialmente para los pasajeros de las plazas traseras.
Sin embargo, el punto más crucial de esta comparativa se encuentra en la experiencia de conducción de ambos coches.
El tacto de conducción del Toyota Yaris es más dinámico y ágil, pero el MG3 ofrece una conducción más orientada al confort, aunque también bastante equilibrada. Aunque el MG3 tiene mejores prestaciones puras, la respuesta de su caja de cambios puede ser, en ocasiones, imprecisa. Sin embargo, es en el terreno de la eficiencia donde el Toyota supera al MG3 de manera muy clara, demostrando que en términos de consumo, la experiencia de Toyota en híbridos es indiscutible.
La versión del Toyota Yaris analizada equipa el nuevo motor de 131 CV de potencia.
En cuanto a los consumos, el Yaris ha obtenido una media de 4,5 l/100 km, frente a los 5,4 l/100 km del MG3, con una diferencia aún más pronunciada en ciclo urbano.
En lo que respecta a los precios, el MG3 probado tiene un precio de partida de 22.990 euros para la versión analizada, mientras que el Toyota Yaris equivalente cuesta 25.400 euros. Aunque el Toyota supera al MG3 en esta comparativa, el utilitario chino destaca en su primer intento de desafiar al rey del segmento. ¿Cuál escogerías tú?