El pasado sábado, una polémica se generó tras el allanamiento del Comedor Popular “Luisa Toledo” y la Radio Villa Francia, ubicados en la comuna de Estación Central. Dicha intervención policial ha sido acusada de ser un operativo represivo y un “montaje” centrado en estos referentes comunitarios de Villa Francia, un lugar que ha sido blanco de acciones policiales por décadas.
El operativo tuvo lugar también en las comunas de Estación Central, Santiago, Maipú, La Granja y Cerrillos, donde se buscaba armamento y explosivos vinculados a hechos delictivos recientes. Como resultado de la intervención, se incautaron armas, explosivos y otros elementos ilegales.
El operativo fue dirigido por el Ministerio del Interior y ha generado rechazo de colectivos sociales, defensores de derechos humanos y legisladores. El diputado Matías Ramírez expresó que el Ministerio del Interior “debe dar cuenta del violento allanamiento de olla popular Luisa Toledo y radio Villa Francia”. Las diputadas Ana María Gazmuri y Carmen Hertz anunciaron que requerirían al Ministerio del Interior una explicación sobre el motivo y la justificación de la intervención.
El allanamiento tuvo lugar en el aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por Carabineros durante la dictadura. Hertz calificó la acción como un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”. La legisladora Claudia Mix cuestionó el motivo de la coincidencia entre la fecha del allanamiento y el aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo.
Por otro lado, Carolina Tohá, la ministra del Interior, explicó que los hechos dieron cuenta de “una situación altamente compleja en que se identifican lugares que estaban en principio orientadas a actividades comunitarias, que estaban siendo ocupados para guardar armamento y aparentemente para preparar acciones violentas”. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que “si aquí se pretende instalar que hay una operación política desde el Gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro Gobierno”.
El Partido Comunista, a través de su presidente Lautaro Carmona, expresó el domingo que “vamos a pedir que nos expliquen cuál fue la razón, qué había detrás” del actuar policial. Carmona destacó la necesidad de transparencia en el actuar de la autoridad en este caso.
A raíz de estas declaraciones y exigencias, las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo, respondieron. Tohá explicó que había antecedentes de que se realizarían acciones violentas en el aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo. Aseguró que el operativo de Carabineros reveló una situación compleja en la que se identificaron lugares comunitarios que estaban siendo utilizados para guardar armamento y, al parecer, para preparar acciones violentas.
Por su parte, Vallejo señaló que la polémica se originó a partir de un mega operativo policial muy importante para la Región Metropolitana, que involucró no una, sino cinco comunas. Destacó que durante el operativo se encontraron diferentes tipos de armas y artefactos ilegales, lo que lo convierte en un operativo exitoso y positivo para la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el porte ilegal de armas.
Vallejo añadió que “si aquí se pretende instalar que hay una operación política desde el Gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro Gobierno”. Enfatizó que en un estado de derecho no se ocultan procedimientos ni información, siempre y cuando no se dificulte el trabajo de las policías y el Ministerio Público.