La programación televisiva de los fines de semana, que debería ser un oasis de entretenimiento familiar e información ligera, lamentablemente, ha caído en la repetición de las noticias de la semana, la saturación de publicidad y la falta de calidad en los programas de análisis o políticos. Los mismos rostros de siempre aparecen en las pantallas, discutiendo los mismos temas trillados de la semana, entre ellos exautoridades de los gobiernos de Piñera, exdemocratacristianos y nuevos representantes de los llamados “partidos” demócratas, amarillos y social cristianos.
José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 8/7/2024. Los programas matinales de sábados y domingos siguen el mismo esquema de todos los días, llenos de sensacionalismo, morbo y farándula. La diversidad en los contenidos brilla por su ausencia, y la falta de entretenimiento sano se hace notar.
Es preocupante ver que los programas que se presentan como de “análisis” o “políticos” ofrecen poco contenido valioso y se limitan a repetir los mismos discursos y discusiones. La presencia constante de exautoridades de los gobiernos de Piñera, exdemocratacristianos y representantes de los llamados “partidos” demócratas, amarillos y social cristianos, refleja una falta de diversidad y de apertura a nuevas voces y perspectivas.
Programas como “Mesa central”, “Estado Nacional” y “Tolerancia cero” parecen quedar rezagados frente a nuevos formatos como “Democracia” y “Aquí se debate” con Mónica Rincón o Carolina Urrejola. Del mismo modo, en “CNN Intimo” Matilde Burgos compite con Paula Escobar y sus entrevistas con “Influyentes”, donde conversa largamente con científicos, autoridades, parlamentarios, artistas y otros personajes destacados.
Entre los entrevistados destacan la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial Evelyn Mathei y los postulantes a las alcaldías de Santiago y Providencia, Mario Desbordes y Jaime Bellolio. Mathei se ha convertido en un estandarte en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, mientras que Desbordes, conocido por su férrea postura anticomunista, y Bellolio, ferviente defensor de los gobiernos de Piñera y del modelo socio económico neoliberal, se esfuerzan por ganar notoriedad en sus respectivas campañas.
De acuerdo con la legislación actual, los canales han optado por utilizar las tardes de los fines de semana para emitir contenidos “culturales”. TVN presenta la franja “Nos vemos en TVN”, con programas tan variados como “Hacedor de hambre”, “Había una vez”, “Mi lugar en el mundo”, “Selva viva” y “La odisea: la conquista del Amazonas”.
Por su parte, Chilevisión lidera las tardes de los fines de semana con el bloque cultural “Sabingo”, que incluye segmentos sobre comunidades de migrantes y ex colonizadores y sus tradiciones en nuestro país, con figuras como Emilia Daiber, Juan Pablo Queraltó y la actriz Carmen Gloria Bresky.
El bloque también incluye “La ruta de las estrellas”, un programa familiar que ofrece secciones sobre animales, historias y concursos de entretenimiento. En preparación de los juegos de París 2024 que comienzan este mismo mes, la periodista Javiera Naranjo presenta “Historias olímpicas”.
En tanto, Mega presenta la franja “De paseo”, animada por la cantante María José Quintanilla, y el espacio “Hijos del mar” con la influencer Daniela Urrizola. Otros segmentos de la franja incluyen “Mega teleseries”, “Picadas” con Koke Santana y “Tesoros de mi barrio”.
Canal 13 apuesta por programas como “Lugares que hablan” con Francisco Saavedra, “Recomiendo Chile” y “El lugar donde crecí”, que no alcanzan la sintonía que alguna vez tuvo Don Francisco con sus “Sábados Gigantes”.
Pareciera ser que la vara dejada por Don Francisco es demasiado alta para los canales actuales. Los fines de semana de antaño, que cautivaban a la audiencia durante la dictadura, ya no son ni serán los mismos.
El problema es que con estas limitadas parrillas programáticas, poco o nada se puede ofrecer al público televisivo que se está volcando inexorablemente a la televisión por Cable, Netflix, streaming, podcast y otras plataformas de las que hablaremos en detalle en otra oportunidad.