Expertos señalan posibles riesgos para los clientes en la migración de la Cuenta RUT de BancoEstado a Mambu

Migración de Cuenta RUT de BancoEstado a Mambu: expertos identifican los eventuales peligros para los clientes

BancoEstado, la entidad financiera estatal de Chile, ha estado experimentando una serie de fallas en su sistema en las últimas semanas. Como resultado, muchos clientes han tenido problemas para hacer pagos o realizar giros en cajeros automáticos y en Caja Vecina. Las interrupciones del sistema han afectado principalmente a los usuarios de Cuenta RUT, quienes han sido parte del proceso de migración de los servicios financieros a la compañía de software de core bancario, Mambu.

El banco y Mambu firmaron un acuerdo en 2021 con el objetivo de modernizar y digitalizar el servicio para mejorar la experiencia de sus 13 millones de clientes. Hasta ahora, cerca de cinco millones de Cuenta RUT han sido migradas a dicho software. Sin embargo, las cuentas corrientes de los clientes aún no han comenzado su traspaso, lo que plantea una serie de incógnitas y preocupaciones sobre los riesgos que implica este proceso.

Héctor Muñoz, jefe de la Unidad de Seguridad Digital de la Universidad de Talca, explicó que las fallas en el sistema podrían deberse a la etapa de implementación del nuevo software. Durante esta etapa, el sistema antiguo y el nuevo deben coexistir, lo que puede provocar problemas. Asimismo, señaló que el proceso de prueba en los bancos es bastante complicado ya que, si falla una transferencia, puede ser un problema grave.

Por otro lado, Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática de la UDP, añadió que siempre existe la posibilidad de que algunos de los procesos implementados fallen durante la migración de un sistema informático. Recomendó realizar un conjunto de pruebas exhaustivas antes de poner en marcha el nuevo sistema.

Ante este escenario, Muñoz advirtió que los riesgos son enormes pues, si no se toman todas las precauciones necesarias, podrían ocurrir problemas como desajustes en las cuentas. Aseguró que, si no hay suficiente respaldo, no hay ninguna posibilidad de probar ese desajuste.

Ahumada sugirió que la respuesta correcta del banco ante las fallas sería congelar la migración de nuevos usuarios hasta tener todo lo que ocurrió corregido. Agregó que a medida que se agregan más usuarios, se tendrán más transacciones y, si la probabilidad de fallo es muy alta, se tendrán más problemas.

En cuanto a la seguridad y los datos de los clientes, Muñoz explicó que si se tomaron todos los recaudos necesarios, no debería haber problemas. Sin embargo, como hay humanos involucrados en el proceso, si el jefe del proyecto no tomó en consideración ciertos detalles, podrían surgir consecuencias que van desde bajo riesgo hasta un riesgo crítico.

Ahumada, por otra parte, declaró que los errores no necesariamente conducirían a problemas de seguridad. Explicó que, aunque no se puede descartar completamente, no se trata de un hackeo, sino de errores del sistema.

Por último, Ahumada señaló que podría haber nuevos problemas cuando se inicie el proceso de migración en las cuentas corrientes del banco. Recalcó la importancia de que exista trazabilidad de los errores y una corrección temprana. Asimismo, insistió en que se debe dar tranquilidad a todos los clientes de que los problemas se repararán.

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