El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile ha revelado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio registró una variación negativa de -0,1%. Con esta última cifra, el acumulado anual del IPC se sitúa en un 2,4%, mientras que su variación interanual alcanza el 4,2%.
El IPC es una medida que permite evaluar el costo promedio de los bienes y servicios que consume una familia. Se trata de un indicador clave para evaluar el ritmo inflacionario de un país y, por tanto, su salud económica. Este índice se calcula a partir de una canasta de productos y servicios, dividida en 13 divisiones.
Según el INE, en el mes de junio, seis de las 13 divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice. Al mismo tiempo, otras seis divisiones mostraron incidencias positivas y una división no tuvo ninguna incidencia.
Entre las divisiones que experimentaron caídas en sus precios, destacaron la de vestuario y calzado, que registró un descenso del -6,1%, y la de equipamiento y mantención del hogar, con un descenso del -2,2%. Ambas divisiones contribuyeron a la variación negativa del IPC con -0,167 y -0,134 puntos porcentuales, respectivamente.
Por otro lado, las divisiones que vieron una subida en sus precios fueron lideradas por la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento del 1,3%, con una incidencia en el IPC de 0,287 puntos porcentuales. Dentro de esta división, el subgrupo de hortalizas, legumbres y tubérculos fue el que más aumentó sus precios, con un alza del 7,1%, aportando 0,163 puntos porcentuales al IPC. De los 81 productos que integran esta división, 53 presentaron incrementos en sus precios, siendo los tomates y las lechugas los que experimentaron las subidas más importantes, con un 21,8% y un 15,8% respectivamente.
En lo que respecta a los servicios, el suministro de electricidad reportó un aumento mensual del 7,2%, lo que representa una variación acumulada del 9,2% en lo que va de año. Por el contrario, la gasolina y el gas licuado registraron disminuciones mensuales del 2,2% y del 2,4%, respectivamente. En términos acumulados, la gasolina ha disminuido un 5,2% en lo que va de año, mientras que el gas licuado ha disminuido un 6,4%.
Estos datos ofrecen una visión detallada de cómo la inflación ha afectado a los costos de los bienes y servicios en Chile durante el mes de junio. Dependiendo de su impacto en la economía doméstica, estas variaciones de precios pueden tener implicaciones significativas en las decisiones de política económica del país.