En el panorama automovilístico de 2024, se presenta una nueva incorporación procedente del gigante asiático, China. Se trata de la marca Skywell, perteneciente al Grupo Skyworth, que comienza su carrera en el mercado español. La marca se fundó en 2011 y ahora, con el modelo Skywell BE11, se introduce en el mercado español tras su éxito en otros mercados europeos como Alemania, y otros países alrededor del mundo como Catar, Arabia Saudí, México, y Panamá, además de su mercado de origen.
El Skywell BE11 es un SUV con propulsión eléctrica, siguiendo la tendencia de las marcas emergentes del gigante asiático. Equipado con una batería de 86 kWh, el vehículo cuenta con 204 caballos de potencia (150 kW) y 320 Nm de par motor. Según la marca, la versión Long Range del modelo ofrece una autonomía de 477 kilómetros según el ciclo WLTP. Por otro lado, la versión de acceso del BE11 cuenta con una batería más pequeña, de 72 kWh, que proporciona una autonomía de 400 kilómetros y permite una carga rápida al 80% en solo 30 minutos. Ambas baterías son suministradas por Farasis Energy, una empresa líder en el sector.
El BE11 se caracteriza por sus dimensiones, con 4,7 metros de largo y una distancia entre ejes de 1,9 metros. Además, el vehículo está equipado con hasta veinte sistemas ADAS (Sistemas de Asistencia al Conductor) y ofrece un nivel 2 de conducción autónoma. Con casi dos metros de batalla, el BE11 ofrece un amplio espacio para las plazas traseras. En cuanto a su sistema de entretenimiento, destaca la presencia de una pantalla de 12,8 pulgadas en la consola central, complementada con un cuadro de mandos digital con pantalla de 12,3 pulgadas situada detrás del volante.
El modelo Skywell BE11 estará disponible a un precio de partida de 33.900 euros. En realidad, este modelo es la adaptación para el mercado europeo del Skywell ET5, que se lanzó en el mercado chino en 2021 con una mecánica similar.
La versión más económica disponible será el BE11 en su versión Comfort, que tendrá un precio inicial de 33.900 euros, considerando la gestión del Plan MOVES III con achatarramiento, impuestos vigentes y el primer año de seguro gratuito. Al otro extremo de la gama, encontramos el BE11 con batería grande en su versión Luxury, que incluye un equipamiento y acabados superiores, con un precio de 40.900 euros. El primer concesionario de Skywell en España estará situado en el barrio madrileño de Salamanca, en un local de 200 metros cuadrados.
Una vez que Skywell se haya asentado con el BE11 en 2024, la marca planea lanzar el Skywell Skyhome en 2025. Este sedán eléctrico contará con una gigantesca pantalla curva en su interior, similar a la que se puede encontrar en el Mercedes-Benz EQS. El Skyhome contará con un volante rectangular al estilo de los modelos de Tesla, un techo panorámico de cristal y asientos reclinables con masaje. Sin embargo, su elemento más destacado será su sistema motriz, con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generarán unos 617 caballos de potencia (453,8 kW).