La última Encuesta Cadem ha revelado que un 52% de los encuestados votaría por un candidato de la oposición en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que el 35% apoyaría a un candidato que respalde al Gobierno de turno. Esto muestra una tendencia que puede ser significativa en terminos del posible resultado electoral, presentando un escenario desafiante para el actual Gobierno.
Además, el sondeo también mostró que el 13% de los consultados indicó que votaría por un candidato del Partido Republicano. En tanto, un 12% apoyaría a un candidato de la UDI, RN y Evópoli. Por otro lado, un 10% de los participantes mencionó que votaría por un candidato del PS, PPD o DC, y un 6% por el PC y otro 6% por el Frente Amplio. El 4% indicó que apoyaría al PDG, y el 2% a un candidato de Demócratas-Amarillos.
Es importante destacar que el 23% de los encuestados dijo que elegiría un candidato independiente, lo que pone de manifiesto la creciente importancia de estos candidatos en la política chilena. No obstante, un 19% no sabe o no responde, lo que sugiere cierto grado de incertidumbre o apatía en el electorado.
En cuanto a la participación electoral, el 87% de los encuestados declara tener totalmente decidido ir a votar. No obstante, en caso de que el voto fuera voluntario, la decisión de ir a sufragar cae al 60%, mientras que el 21% dijo que decididamente no iría a votar.
Respecto a la propuesta de realizar las elecciones en dos días, el nivel de acuerdo aumentó 14 puntos, llegando al 48%, sin embargo, el 51% aún se muestra en desacuerdo con esta iniciativa.
En cuanto a otras medidas relacionadas con el proceso electoral, el 80% de los encuestados dijo estar de acuerdo con terminar con la Ley Seca y el 75% con reducir el pago que hace el Estado por voto.
Por otro lado, el sondeo también abarcó el tema del descongelamiento de las tarifas eléctricas. El 88% de los sondeados supo o escuchó hablar de esta situación, mientras que el 72% está en desacuerdo con que era necesario el descongelamiento.
El 32% de los participantes considera que nadie es responsable del aumento de las tarifas y que este se debe a las condiciones del mercado. Sin embargo, el 25% responsabiliza al Gobierno, el 18% a los parlamentarios y el 15% al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
Finalmente, en lo que respecta a la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric, en la primera semana de julio subió un punto y llegó al 35%, mientras que también subió un punto la desaprobación al mandatario y alcanzó un 60%. Estas cifras reflejan un escenario complejo para la administración actual, con una aprobación que sigue siendo inferior a la desaprobación.