Al pensar en un vehículo ideal para una familia, especialmente una con hijos, los SUV suelen ser la elección más recomendada. Son prácticos, cómodos, espaciosos y ofrecen un gran espacio de carga. Uno de los SUV familiares que destaca por su valor y funcionalidad es el Citroën C5 Aircross. Con un tamaño compacto, ofrece una de las filas traseras más amplias del segmento y uno de los maleteros más grandes. Además, su filosofía es la comodidad y el confort más absolutos, y por 140 € al mes, es uno de los SUV para familias más recomendables de su categoría.
El Citroën C5 Aircross ha estado en el mercado durante varios años y ha recibido una actualización, pero este SUV compacto de 4,50 metros mantiene sus argumentos intactos. El confort de sus pasajeros es una de sus principales prioridades: sus asientos son muy cómodos, tiene un buen aislamiento y su suspensión de topes hidráulicos progresivos ofrece una conducción suave. El espacio a bordo es otra de sus principales fortalezas, algo muy valioso si tenemos niños, viajamos habitualmente o necesitamos mucho espacio de carga.
El C5 Aircross recibió un lavado de cara en 2022, con una estética más personal y más equipamiento. Sus plazas traseras están compuestas por tres asientos individuales, abatibles y con regulación longitudinal. Aunque no tiene anclajes ISOFIX en la plaza central, son muy cómodos si tenemos que instalar una sillita infantil. Gracias a que los asientos traseros tienen raíles, podemos elevar hasta los 580 litros el volumen de carga del maletero. En un SUV de su tamaño, es una capacidad prácticamente sin rival, solo superada por competidores como el KIA Sportage o el Hyundai Tucson.
En cuanto a su interior, el C5 Aircross ofrece acabados correctos, sin ser especialmente llamativos, y cuenta con muchos detalles prácticos. Su motor 1.2 PureTech 130, en oferta por 26.885 euros o 140 €/mes, es un motor 1.2 turbo de gasolina y tres cilindros que desarrolla 130 CV. Se asocia a un cambio manual de seis relaciones y presume de un consumo medio de 6,2 l/100 km. Sus prestaciones son más que suficientes para un uso familiar, sin grandes alardes. Sin embargo, esta mecánica carece de hibridación en esta versión, y se conforma con la etiqueta C de la DGT.
Existe una versión híbrida del C5 Aircross, con 136 CV, motor con cadena de distribución y etiqueta ECO de la DGT. No obstante, el sobreprecio de estas versiones, a igualdad de equipamiento, roza los 7.000 euros. En cuanto al equipamiento, las versiones You en oferta son más que suficientes para el día a día. Ofrecen ADAS como avisador de salida de carril o frenada automática, control de crucero, climatizador bizona, llantas de 18″, instrumentación digital de 12″ y una pantalla táctil de 8″ compatible con Apple CarPlay/Android Auto.
La oferta a la que hace referencia este artículo corresponde a una financiación multiopción a 3 años, con un kilometraje máximo de 30.000 km. La permanencia mínima con Stellantis Financial Services España es de 36 meses. La entrada es de 9.949 euros, con cuotas de 140 euros mensuales que incluyen el seguro de crédito opcional, o 126 euros mensuales sin incluirlo. Al final del contrato puedes elegir entregar el vehículo o abonar/refinanciar la última cuota, que asciende a 16.230 euros. La TAE de la operación es moderada, del 7,73%.
El precio total a plazos del vehículo asciende a 30.590 euros, es decir, un 13,8% superior al importe al contado. El único inconveniente de este contrato de financiación, bajo mi punto de vista, está en el bajo número de kilómetros que nos permite hacer. Para muchas personas, 30.000 km en tres años es una cifra insuficiente.
Entre las alternativas al Citroën C5 Aircross encontramos otros SUV familiares populares, como el SEAT Ateca, el Hyundai Tucson, el Dacia Duster Híbrido y el Nissan Qashqai. Todos ellos ofrecen un buen equilibrio entre calidad y precio, y son especialmente destacables por su tecnología, variedad de mecánicas disponibles y espaciosidad. Sin embargo, el Citroën C5 Aircross sigue siendo una opción muy competitiva en el mercado actual de los SUV familiares.