Jara afirma que «estamos muy cerca de llegar al acuerdo» en la Reforma Previsional

R. Previsional: Jara asegura que “estamos muy cerca de llegar al acuerdo”

La Ministra del Trabajo chilena, Jeannette Jara, recientemente se refirió a la reforma previsional que impulsa el gobierno en el Congreso, indicando que están muy cerca de llegar a un acuerdo. Apareciendo en Chilevisión este domingo, la ministra destacó que la reforma no es una iniciativa gubernamental, sino una reforma del país.

Durante su entrevista en el canal, la ministra comentó que las últimas semanas han sido testigo de tensiones significativas, en gran parte debido a los desacuerdos que han surgido en los minutos finales de las discusiones. Sin embargo, la ministra se mantuvo optimista, diciendo que a pesar de las turbulencias, el futuro cercano parece prometedor.

La ministra Jara insistió en que ya han alcanzado el acuerdo con la oposición sobre 14 puntos, pero hay un punto adicional en el que aún no han llegado a un consenso. «El problema central ha sido la distribución de la cotización (del 6% adicional), pero estamos en camino de encontrar una solución. Veo el futuro con bastante optimismo, a pesar de las tensiones de los últimos días, que son normales», dijo.

Jara, al hablar sobre la reforma previsional, afirmó que han dado pasos significativos y que se han logrado avances en otros acuerdos. «El primero de julio, el lunes de la semana pasada, el sueldo mínimo subió a $500 mil, beneficiando a 850 mil personas. El 26 de abril, comenzaron las 40 horas. Y este primero de agosto comienza la ley Karin contra el acoso y la violencia en el mundo laboral. Todas estas leyes las podemos trabajar bien. Sabemos que las pensiones es un tema más difícil, por algo ha estado tanto tiempo en la agenda pública. Pero estamos muy cerca. Y ahora es cuando todos debemos poner a Chile por delante», explicó.

Refiriéndose a sus declaraciones recientes y cómo podrían afectar las negociaciones, Jara dijo que sería insólito que una frase fuera lo que determina el éxito o el fracaso de una reforma que ha estado pendiente durante diez años. Sin embargo, la ministra reafirmó su postura: «No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados. Así que creo que esto tiene que cambiar».

La ministra Jara también criticó la campaña de desinformación que se ha llevado a cabo en torno a la reforma previsional, financiada por la Asociación de AFP a través de los traspasos de aportes que realizan las AFP, que a su vez se financian con las comisiones que cobran a los afiliados.

Finalmente, Jara mencionó que las ganancias de las AFP el año pasado aumentaron un 17% en comparación con el año anterior. «Tenemos un ingreso seguro desde nuestro sueldo. Por otro lado, nuestros fondos de pensiones han tenido rentabilidades que han venido bajando cada década de manera significativa. Y ahí es donde tenemos que reformar la industria. Esto es más amplio que las AFP», concluyó.

Deja una respuesta