El semanario alemán ‘Der Spiegel’ recientemente reveló información alarmante sobre la «guerra informativa» que Rusia, bajo el liderazgo del presidente Vladmir Putin, está librando contra Occidente. Esta guerra informativa tiene como objetivo crear miedo en países como Alemania que han decidido apoyar militarmente a Ucrania frente a la invasión rusa.
Según documentos internos del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, citados por ‘Der Spiegel’, la guerra informativa no se limita a la red, sino que también puede manifestarse en protestas en la calle que, en realidad, son escenas teatralizadas destinadas a generar contenido para las redes sociales.
Uno de los principales objetivos de la estrategia del SVR, cuyo texto data de principios de 2022, es generar «miedo» en Europa a través de «ataques cognitivos». Dichos ataques se realizan instrumentalizando temas sensibles como el de los refugiados.
El semanario alemán citó un documento de la inteligencia rusa que señala que «el tema más agradecido por el momento es el de los refugiados ucranianos, que son usuarios activos del sistema de seguridad social europeo». Este documento describe la situación de estos asilados como «un tema para la guerra en la red en la UE».
Los documentos citados por ‘Der Spiegel’, que provienen de un ataque informático de hackers críticos con el Kremlin, también detallan cómo estas acciones de guerra de la información pueden manifestarse en forma de protestas en la calle, teatralizadas para generar contenido para las redes sociales.
«Hubo protestas en países europeos que encajaban con esta línea de actuación», señaló el semanario alemán, refiriéndose a investigaciones periodísticas que recopilaron ejemplos de este modus operandi.
Ya sea en París, Bruselas, La Haya o Madrid, algunos de los mismos hombres aparecieron en todas partes en 2023 para protestar contra las entregas de armas de Occidente a Ucrania. La revista citó casos en los que estos falsos manifestantes se infiltraron en grandes manifestaciones con lemas como: «UE, Estados Unidos, ¡dejad de financiar la guerra en Ucrania!».
Investigaciones periodísticas internacionales, como las desarrolladas por el diario francés ‘Le Monde’ y el periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, descubrieron casos de manifestantes que en realidad eran personas «probablemente contratadas por los servicios secretos rusos», según ‘Der Spiegel’.
En resumen, la «guerra informativa» de Rusia contra Occidente parece ser una estrategia multifacética que no sólo se limita a la red, sino que también se manifiesta en las calles en forma de protestas teatralizadas. Estas tácticas, destinadas a generar miedo en los países europeos que apoyan a Ucrania, son una muestra preocupante de cómo la desinformación y la manipulación pueden ser utilizadas como armas en el escenario geopolítico.