Las recientes cifras presentadas por la encuesta Black&White resaltan una serie de importantes hallazgos respecto a la percepción de los chilenos en torno al incremento del salario mínimo y otras cuestiones relevantes en la actualidad del país. Según los datos, un abrumador 95% de los consultados está al tanto del alza del sueldo mínimo que tuvo lugar el pasado 1 de julio.
No obstante, cabe destacar que casi la mitad de los encuestados (48%) consideró que este incremento dificulta la creación de nuevos empleos en el país. Esta percepción podría estar vinculada a la creencia común de que el aumento de los costos laborales puede desincentivar la contratación por parte de las empresas.
En cuanto a la justificación de la medida, los resultados de la encuesta Black&White revelaron una división casi equitativa entre los entrevistados. Por un lado, el 51% considera que el anticipo del aumento del salario mínimo es una medida justificada, mientras que el 49% restante la tilda de populista.
Además, la encuesta también arrojó datos interesantes respecto a la aprobación del actual Gobierno. Según los datos recopilados, el 31% aprueba la forma en que el presidente Gabriel Boric está conduciendo el Gobierno. Esta cifra evidencia un aumento de dos puntos porcentuales respecto de la muestra anterior.
Por otro lado, el 27% aprueba la forma en que el Gobierno del presidente Boric está enfrentando la delincuencia. Al respecto, para el 70% de los consultados, la inseguridad/delincuencia/narcotráfico se ubica en el primer o segundo lugar como el mayor problema que enfrenta el país.
En relación a los desafíos económicos, el 36% de las personas mencionaron en primer o segundo lugar temas como la economía, la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
Además, la encuesta Black&White también se centró en temas de actualidad política como las próximas elecciones municipales. Según los datos, el 69% de los consultados dijo estar enterado de la reciente aprobación del proyecto de ley que propone una doble jornada electoral para elecciones regionales y municipales.
Asimismo, la mayoría (65%) está de acuerdo con que quitar las sanciones asociadas al no votar cuando es obligatorio genera un “voto voluntario disfrazado”. Esta percepción pone de relieve la controversia en torno a las medidas destinadas a fomentar la participación electoral.
En resumen, los resultados de la encuesta Black&White proporcionan una visión detallada de las percepciones y opiniones de la población chilena sobre una variedad de temas de actualidad, desde el incremento del salario mínimo hasta la conducción del Gobierno y las próximas elecciones municipales. Estos hallazgos pueden ser útiles para políticos, formuladores de políticas y analistas para entender mejor la opinión pública y tomar decisiones informadas.