La fascinación por las supermoto es indiscutible. Estas motos, que desechan cualquier consideración práctica en favor de un único objetivo: ofrecer una diversión sin límites al conductor, son muy apreciadas por los amantes de las dos ruedas. Marcadas por su origen en el enduro y diseñadas para el asfalto, las supermoto son motos extremadamente ligeras, con una estructura muy reforzada y fuerte, y equipadas con potentes motores monocilíndricos. Entre los ejemplos más destacados encontramos la GasGas SM 700 y la Rieju MRT 50 SM en el segmento de baja cilindrada. Sin embargo, la verdadera joya de la corona es una supermoto que brilla con luz propia: 77,5 CV, un cilindro y 151 kilos de pura adrenalina.
Nos referimos a la Ducati Hypermotard 698 Mono 2024, la primera supermoto monocilíndrica de la afamada marca italiana Ducati. Aunque no es la moto más potente de la firma, su estructura técnica y electrónica está a la altura de las más altas expectativas. Su diseño es puro supermoto, con un chasis tubular tipo Trellis parcialmente expuesto, un carenado de plástico minimalista y un motor completamente visible. El guardabarros de plástico y el alargado asiento individual no hacen sino recordarnos que la Hypermotard 698 Mono 2024 no es una naked cualquiera.
El motor de esta máquina es el Superquadro Mono de 659 cc, de nuevo desarrollo y con distribución desmodrómica. La posición de conducción es alta, típica de una supermoto, con el asiento situado a 904 mm del suelo. El asiento está diseñado para permitirnos mover sobre él, algo imprescindible en este tipo de motos. La mecánica de esta Ducati es un monocilíndrico de nuevo desarrollo y carrera corta: a partir de 659 cc, con cuatro válvulas, refrigeración líquida y distribución desmodrómica, es capaz de desarrollar 77,5 CV a 9.750 rpm y un sano par motor de 63 Nm a 8.000 rpm.
El consumo medio homologado es de 4,8 l/100 km y transmite su potencia a través de un cambio de marchas de seis relaciones, con embrague anti-rebote y sistema Quickshift opcional – tanto para bajar como subir marchas. Su depósito de combustible tiene una capacidad de 12 litros. La estructura de la Ducati Hypermotard 698 Mono es de primerísimo nivel, y es propia de una moto mucho más potente. La horquilla delantera es una Marzocchi totalmente ajustable de 45 mm de diámetro, con un monoamortiguador trasero Sachs, también completamente ajustable.
Ambas llantas son de 17 pulgadas y aleación ligera, equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV. El equipo de frenado se compone de un disco delantero de 330 mm, sujeto por una pinza Brembo M4.32 de anclaje radial y cuatro pistones, mientras que la frenada trasera se confía a un disco de 245 mm. Pero la verdadera fortaleza de esta moto está en su peso: en orden de marcha y sin combustible, solo pesa 151 kilos. Esta ligereza permite a la moto una agilidad y maniobrabilidad extremas, imposibles de replicar en cualquier máquina de su cubicaje que no sea una supermoto.
A la ligereza de la moto se suma una electrónica digna de la mejor superbike de Ducati, que eleva la experiencia de pilotaje a otro nivel. Esto es posible gracias a una unidad de control inercial de seis ejes, que tiene en cuenta incluso la aceleración lateral y el cabeceo. Este cerebro electrónico otorga a la moto cuatro modos de conducción, control de tracción, ABS de doble canal desconectable en el eje trasero con funcionamiento en curva, asistente para hacer caballitos y un sistema de Launch Control llamado Ducati Power Launch.
A pesar de ser la moto más avanzada de su segmento, toda esta tecnología y calidad tiene un precio. El precio en España de la Ducati Hypermotard 698 Mono empieza en 12.990 euros, y asciende a 14.090 euros en su versión RVE, con una librea específica y más equipamiento de serie. Sin lugar a dudas, una moto que revoluciona el segmento de las supermoto y que marcará un antes y un después en el mundo de las dos ruedas.