Cómo utilizar la lupa del iPhone para aplicar correctamente la crema solar y otras aplicaciones útiles para la playa | Tu Tecnología | El País

EL PAÍS

En los meses estivales, los españoles se decantan por el turismo de sol y playa, según un informe de 2024 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) citado por Statista. El avance de la tecnología ha permitido que existan aplicaciones móviles que hacen de estos viajes una experiencia aún más segura y placentera. Aquí desglosamos algunas de las más destacadas.

SunSmart Global UV es una de esas aplicaciones que resultan especialmente útiles durante la temporada de verano. Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, la mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta. Esta aplicación se basa en el índice UV, que describe el nivel de las radiaciones ultravioletas del sol en la superficie de la Tierra.

El índice UV se presenta en una escala del 1 (“nivel bajo”) al 11 o más (“nivel extremo”). “Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras descargar SunSmart Global UV, el usuario debe indicar su ubicación y la aplicación le informará sobre el horario en el que es aconsejable aplicarse crema solar, usar ropa suelta que cubra la mayor parte de la piel, ponerse un sombrero o gafas de sol o buscar sombra. La aplicación también permite activar una alerta para avisar al usuario cuando es necesario tomar estas medidas de protección.

Un factor que diferencia a SunSmart Global UV de otras aplicaciones de su tipo es que ha sido desarrollada con la colaboración de la OMS, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En relación con la protección solar, otro truco de gran utilidad para asegurarse de que no quedan zonas del cuerpo sin proteger al aplicarse la crema solar es utilizar la lupa de tu móvil con el filtro de invertido. Este truco, compartido por un usuario de Instagram, funciona con cremas blancas y amarillentas.

Para aquellos preocupados por la presencia de medusas en las playas, MedusApp es la solución. De las 10.000 especies de medusas existentes, unas 100 son peligrosas para los humanos. En MedusApp son los propios usuarios los que alertan de la presencia de medusas en una playa en concreto. Esta app recopila toda esta información en un mapa y también ofrece información sobre los diferentes tipos de medusas y cómo actuar en caso de picadura.

Los amantes de la playa también pueden beneficiarse de la información en tiempo real que ofrece iPlaya sobre una playa específica. Condiciones meteorológicas, datos de las mareas y horas de salida y puesta del sol son solo algunos de los datos que esta aplicación proporciona.

Para quienes buscan información más detallada, la aplicación iMar, desarrollada por Puertos del Estado, ofrece todo tipo de información de una playa: la temperatura del aire, la presión atmosférica, la velocidad del viento, si hay oleaje, la temperatura del agua o el nivel del mar. Ambas aplicaciones, iPlaya e iMar, también incluyen mapas que pueden servir al usuario para conocer playas en las costas españolas.

En definitiva, la tecnología ofrece una amplia variedad de recursos para hacer de nuestras vacaciones en la playa una experiencia segura y agradable. Con la ayuda de estas aplicaciones, podemos disfrutar del sol y el mar, protegiendo nuestra piel y evitando sorpresas desagradables como las medusas.

Deja una respuesta