El mundo de los automóviles es vasto y diverso, con una gran cantidad de modelos y tecnologías que buscan ofrecer a los conductores la mejor experiencia posible. Uno de los fabricantes de automóviles más reconocidos y respetados en la industria es BMW, conocido por su atención al detalle, diseño innovador y motores potentes. Entre sus modelos más prestigiosos se encuentran los M2 CS, M3 Competition y M4 Competition, todos ellos dotados de motores turboalimentados de seis cilindros en línea. Sin embargo, en el corazón de estos vehículos BMW se encuentran dos motores en particular que merecen una atención especial: el B58 y el S58.
El B58 es un motor de diseño modular con una configuración de seis cilindros turbo. Existiendo también otros motores similares como los B46, que cuentan con arquitectura similar pero con cuatro cilindros atmosféricos, y los B48, que son de cuatro cilindros turbo, como en el caso del GR Supra en su versión de menos potencia. Desde 2019 hasta 2024, este motor ha pasado por varias versiones, desde el B58C con colector de escape interno hasta las últimas versiones Mild Hybrid, denominadas TU2 (de Technical Update).
En contraste, el S58 es un motor más moderno con dos turbos de una sola entrada. A pesar de la similitud en la arquitectura, existen diferencias cruciales entre estos dos motores. El B58 utiliza un solo turbocompresor de doble entrada, lo que le permite entregar potencia incluso a bajas revoluciones con poco turbo lag. Esto lo hace ideal para el uso diario, además de ser más simple en su arquitectura y permitir a los seis cilindros un sonido más armonioso.
El S58, por otro lado, es más extremo y brutal en cuanto a la entrega de par motor, pegando un ‘patadón’ incluso a bajas revoluciones. Es capaz de entregar más potencia, como se puede ver en los M3 y M4 Competition que superan los 500 caballos. Aunque es un motor biturbo, y el sonido nunca será igual al del B48, también es muy fiable y ofrece la posibilidad de preparación gracias a un bloque motor más resistente y componentes forjados. De hecho, los Red Bull Driftbrothers utilizan el S58 para sus preparaciones de más de 1.000 caballos.
Estos dos motores fueron concebidos en momentos diferentes, con el B58 precediendo al S58 en varios años. Ambos pueden ser preparados para entregar más potencia, pero el S58 siempre tendrá una mayor entrega. El S58 incluso tiene relación con el P58 que utiliza BMW Motorsport en el M4 GT3 que compite en el Mundial de Resistencia e IMSA.
En resumen, BMW ha diseñado estos dos motores excepcionales, cada uno con sus propias fortalezas y aplicaciones. El B58 es ideal para el uso diario, ofreciendo un equilibrio entre potencia y rendimiento, mientras que el S58 ofrece un rendimiento extremo para los entusiastas de la conducción que buscan la máxima potencia y aceleración. Aunque ambos motores comparten la misma arquitectura de seis cilindros en línea, la elección entre uno u otro dependerá en última instancia de las necesidades y preferencias del conductor.