El reciente encuentro del Foro de Sao Paulo en Honduras ha dejado importantes resoluciones con el objetivo de forjar un camino hacia un orden internacional justo y equitativo. En el centro de las discusiones estuvo la necesidad de unir a las fuerzas políticas de izquierda, revolucionarias y democráticas, junto con los movimientos sociales y populares y la intelectualidad progresista. Se enfatizó que es a través de la unidad en la diversidad que se pueden articular iniciativas para enfrentar la actual coyuntura internacional y regional.
El Foro de Sao Paulo es una coalición de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, que se reúne anualmente para debatir y compartir estrategias y visiones. Este año, el encuentro tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras, del 27 al 28 de junio de 2024, bajo el marco de la CELAC Social 2024.
Los asistentes expresaron su gratitud al partido Libertad y Refundación, LIBRE, de Honduras y a la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo por la organización del evento. Se agradeció también la presencia de diversas organizaciones amigas de todo el mundo que se unieron a las delegaciones políticas, sociales y populares de América Latina y el Caribe.
Las resoluciones del encuentro se tomaron en un momento crítico, con amenazas globales que ponen en riesgo el bienestar de las actuales y futuras generaciones. Entre estas amenazas se encuentran las pretensiones hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, el avance electoral de las fuerzas políticas de derecha y extrema derecha en algunos países de Europa y América, los efectos devastadores del cambio climático, la inequidad económica y social, la guerra y sus consecuencias mundiales, y la migración forzada.
En este panorama, el Foro de Sao Paulo condenó el genocidio israelí contra el pueblo palestino y la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Igualmente, se destacó la importancia de promover y fortalecer los medios alternativos de la región que representen la realidad de nuestros pueblos sin sesgos políticos ni manipulaciones.
El encuentro culminó con la aprobación de la Declaración Final y Resoluciones del XXVII Encuentro del Foro de San Pablo. La declaración final reitera su compromiso con la lucha contra el colonialismo y por la libre determinación de Puerto Rico, la independencia de Martinica, Guadalupe, Curazao, Bonaire y Aruba, entre otros, y una solución justa y pacífica a la causa del pueblo saharaui.
También se hace un llamado a los países de origen, de tránsito y de destino a incentivar políticas dirigidas a una migración regular, ordenada y segura y para la protección de los derechos de los inmigrantes.
En sus resoluciones, el Foro de Sao Paulo reitera su firme condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo hace 121 años.
El Foro de Sao Paulo también respalda la lucha por la independencia de Martinica, Guadalupe, Curazao, Bonaire y Aruba, entre otros, y ratifica su apoyo al derecho de los pueblos del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado, y sus reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud.
Finalmente, el Foro de Sao Paulo respalda a los presidentes de Brasil y Colombia, Luis Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, por sus esfuerzos conjuntos para garantizar la supervivencia de la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta, amenazada por la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico.