El pasado miércoles se produjo una sesión más tensa de lo usual en la Comisión de Trabajo del Senado, en el marco de la tramitación de la reforma previsional. El Gobierno solicitó que el proyecto se vote en general el próximo lunes, acusando a la oposición de ignorar algunos acuerdos alcanzados en la mesa técnica.
La sesión comenzó con el senador Juan Antonio Coloma (UDI), asumiendo la presidencia de la comisión, en reemplazo del senador Iván Moreira (UDI), quien se encuentra con licencia este mes. La senadora Alejandra Sepúlveda (independiente ex-FREVS), inició la discusión declarando que la reforma debe ser votada lo antes posible.
El senador Coloma respondió que, como presidente accidental, su objetivo es asumir y entender los desafíos en juego. Explicó que la idea sería votar sobre una propuesta de texto, algo en lo que la comisión de expertos está trabajando.
El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó su sorpresa ante las palabras de la senadora Sepúlveda. Aseguró que la comisión está trabajando y que la idea de legislar un proyecto que viene absolutamente despostado no puede ser votada en general. Enfatizó que no hemos acordado un camino hacia el futuro con un protocolo de acuerdo razonable y pidió paciencia para sacar adelante un proyecto razonable y que mejore las pensiones.
La senadora Sepúlveda respondió que la única forma de ingresar indicaciones era votar la idea de legislar. Destacó que ya en cerca del 80% de los temas tiene acuerdos. Instó a no seguir dilatando la votación y expresó su esperanza de que no se tenga que esperar al regreso del senador Moreira para votar en general.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presente en la sesión, instó a un acuerdo sobre cuándo se va a votar. Afirmó que el Gobierno había pedido votar en mayo y junio, pero se propuso julio. Criticó que la oposición rechazó las propuestas que se habían hecho desde la misma oposición dentro de la mesa técnica. Jara instó a ser transparentes con la ciudadanía y afirmó que la mesa no se ha cerrado porque no hay acuerdo en el último punto.
La secretaria de Estado pidió que se cite el próximo lunes para votar el proyecto. El senador Coloma indicó que intentaría hacer una propuesta. La senadora Sepúlveda insistió en que no se llegaría a un acuerdo en los temas y pidió que se vote sin más dilaciones.
La ministra Jara reiteró que la petición del Ejecutivo es que la reforma se vote el próximo lunes. Coloma expresó que quiere escuchar y ver lo que propone la comisión técnica. La secretaria de Estado lamentó que hubo un retroceso en la última sesión de la comisión técnica y que se desconocieron las propuestas de la oposición.
Coloma pidió que se evite transformar el debate en una reyerta política y que se genere un ambiente en el que se pueda cumplir en algo. Sin embargo, fue interrumpido por Jara y retomó su discurso asegurando que está tratando de generar un ambiente en el que se pueda cumplir en algo.
Posteriormente, en una rueda de prensa, la ministra Jara aseguró que si para votar la idea de legislar el lunes se requieren por escrito los compromisos, el Gobierno está plenamente disponible. Indicó que ya se presentaron la semana anterior a la comisión técnica y que se presentarán nuevamente en la última sesión de la comisión técnica, con la esperanza de que esto dé pie para que se pueda votar.