En un intento de movilizar al electorado contra la extrema derecha en Francia, un colectivo de raperos ha lanzado un single llamado «No pasará». Este tema musical, cuyo contenido ha generado mucha controversia, llega en un momento crucial, justo antes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se celebran el próximo domingo en Francia.
La canción, que se lanzó el lunes por la tarde tras la victoria del partido de Marine Le Pen, el Reagrupamiento Nacional (RN), en la primera votación, contiene estrofas como: «Levántate, ve a votar, no podemos quedarnos sentados» y «Si RN pasa, voy a salir con un arma de gran calibre». Incluso llega a mencionar directamente a los políticos de extrema derecha con frases como: «Jordan, estás muerto» o «Vota contra los cerdos».
Estas letras, cargadas de contenidos violentos e insultos, han sido la forma elegida por estos artistas para pedir el voto contra la extrema derecha. Dentro de estas líneas, se puede encontrar un verso breve pero contundente dedicado a Jordan Bardella, líder de la extrema derecha que se postula como primer ministro si el partido logra la mayoría absoluta el domingo: «Jordan, estás muerto». También se recuerda a la madre de Bardella con la frase: «Que se joda la madre de Bardella».
Además de Bardella, las letras de la canción también contienen palabras para todo el clan Le Pen. Frases como «Marine y Marion, putas» o «Perras en celo» son algunas de las «lindezas» que los raperos dedican a la líder del partido, Marine Le Pen, y a su sobrina, Marion Maréchal Le Pen, también política de extrema derecha.
La autoría de la canción la asumen más de una veintena de raperos, reunidos bajo la batuta del compositor Djamel Fezari. Dentro del grupo se encuentran artistas reconocidos como Fianso, Akhenaton, Seth Gueko, Zola o Soso Maness. Todos ellos asumen la «violencia artística» de su trabajo y se responsabilizan de sus palabras.
El partido de Le Pen ha anunciado que va a denunciar a los raperos por amenazas de muerte, injurias, injurias de carácter sexista e incitación a la violencia. «Espero que la fiscalía se haga cargo de esta abyección», ha dicho Marine Le Pen en una red social. Por su parte, Jordan Bardella ha añadido: «El universo mental de la extrema izquierda es cada vez más tóxico».
A pesar de las críticas, los raperos defienden la libertad de la palabra para su causa. Como ha señalado uno de ellos: «Estamos para que los niños dejen de pensar que Bardella es un tío cool«. En este sentido, Ramdane Touhami, productor de la canción, ha justificado la estrofa en la que dicen «Jordan, estás muerto», asegurando que hace referencia a una competición de boxeo en la que el deportista francés ganó a su contrincante, llamado Jordan: «Si falta esa referencia, puede parecer que le amenazamos de muerte, no es así».