La cuota de mercado de Windows 11 es una cuestión que ha generado mucho debate debido a las cifras variadas que diferentes fuentes han proporcionado. La discrepancia en los datos proviene de las diversas formas en que estas fuentes recopilan su información. En este artículo, analizaremos y compararemos la información proporcionada por dos fuentes confiables: StatCounter y Steam, y cómo estos datos se reflejan en el panorama general del uso del sistema operativo.
Según los datos de StatCounter, Windows 11 ha experimentado un rendimiento bastante pobre, no logrando alcanzar una cuota de mercado total del 30%. Este dato podría llevar a algunos a etiquetar la última oferta de Microsoft como un «fracaso». Sin embargo, es crucial tener en cuenta que StatCounter recopila sus datos de una base de usuarios más general, que no se limita a un grupo específico.
Por otro lado, los datos de Steam pintan un panorama diferente para Windows 11. La última encuesta de hardware y software de Steam muestra que Windows 11 tiene una cuota del 46,63%, y registró un aumento del 0,55% durante el último mes. A diferencia de StatCounter, Steam recopila información solo de los equipos de sus usuarios, que son predominantemente jugadores de PC.
Además, la cuota de Windows 10 es del 49,42% y ha experimentado una caída del 0,93% durante el último mes. Aunque Windows 10 todavía tiene una ligera ventaja con una diferencia de 2,79%, si Windows 11 mantiene una tendencia de crecimiento estable, podría superar a Windows 10 en uno o dos meses.
Es importante entender que tanto StatCounter como Steam miden de una manera diferente y tienen una base de usuarios distinta. Por lo tanto, es lógico que los resultados sean diferentes. Sin embargo, ninguna de las dos refleja de forma plena la cuota de mercado de estos sistemas operativos. Esto es algo imposible para cualquier empresa que no sea Microsoft, así que siempre nos movemos en estimaciones y niveles concretos.
En el caso de Steam, los datos son más fiables porque se limitan a los usuarios de su plataforma, y porque estos tienen que aceptar participar en la misma. Si no aceptan participar en la encuesta, sus datos no serán tenidos en cuenta, y por tanto no afectarán al cómputo de la cuota de mercado media de cada categoría.
La encuesta de Steam del último mes también proporciona datos interesantes sobre el hardware más utilizado. La GeForce RTX 3060 se destaca como la tarjeta gráfica más utilizada con un 5,50%, aunque ha experimentado una ligera disminución. Los procesadores Intel son los más utilizados con un 65,89%, superando a AMD que tiene una cuota del 34,11%. La mayoría de los usuarios de Steam tienen una configuración de 6 núcleos (32,63%).
En términos de RAM, los 16 GB siguen siendo los más populares, y lo mismo ocurre con los 8 GB de memoria VRAM, que es la configuración más utilizada en Steam.
En conclusión, es evidente que la cuota de mercado de Windows 11 es un tema complejo y multifacético que no se puede resumir simplemente en números. Las diversas formas en que se recopilan estos datos y las diferentes bases de usuarios que se analizan pueden dar lugar a una amplia gama de interpretaciones y conclusiones.