El pronóstico del tiempo para este viernes por la tarde en la ciudad de Stuttgart es favorable. En el mundo del fútbol, las lluvias se asocian a las tarjetas y a los goles, y en este caso, las apuestas anticipan una victoria de Alemania contra la Furia Roja. Esta suposición no es sorprendente, ya que Alemania es el anfitrión del partido. La famosa cita del exfutbolista inglés Gary Lineker parece resumir la situación: «El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania».
A pesar de esta confianza, los alemanes están nerviosos. Están consumiendo todo tipo de estadísticas, análisis de juego, perfiles de jugadores y artículos sobre los jugadores destacados del momento, como Lamine Yamal del F.C. Barcelona y Nico Williams del Athletic de Bilbao. Estos dos jugadores jóvenes están rompiendo todos los moldes, y los comentaristas, entre ellos el legendario Rudi Völler, señalan que: «España tiene tradicionalmente buenos futbolistas y actualmente juega al máximo nivel. Ahora, además de su estilo clásico, también tienen dos extremos increíblemente rápidos. Eso les hace aún más peligrosos».
El exfutbolista Lothar Matthäus también coincide con esta apreciación, pero cree que el poderío mostrado por España ante Georgia no debería intimidar a los alemanes. Matthäus apuesta por una tanda de penaltis y cree que Alemania pasará a la siguiente ronda.
La última victoria de Alemania en un partido oficial contra España fue hace 36 años, en la Eurocopa de 1988, y su última victoria amistosa fue en 2014. No son muchos los precedentes animadores, especialmente si se recuerda la aplastante derrota por 6-0 en noviembre de 2020, cuando la selección española humilló a los alemanes en la Nations League durante la pandemia de coronavirus. No obstante, los alemanes mantienen la fe, incluso apuestan por el factor Toni Kroos, que ha estado al servicio del Real Madrid durante una década, como el director del centro del campo.
Según el comentarista de la televisión ZDF, Christoph Kramer, «España es un equipo que siempre quiere el balón. Todos sus jugadores están orientados a querer hacerlo todo con el balón. Nosotros somos un equipo similar en cuanto al tipo de jugadores. Todo dependerá de quién sea capaz de imponer su dominio al otro equipo». Kramer también se detiene en los detalles tácticos de una defensa a cuatro en vez de a cinco y sobre cómo lograr incursiones efectivas en los espacios intermedios.
Alemania tuvo problemas para combinar por el centro contra Suiza y Dinamarca, ya que los espacios son estrechos debido a la defensa extra y siempre hay que jugar verticalmente. Esto dificulta la sincronización de los pases. Sin embargo, la selección deberá salir al terreno de juego segura y preparada para enfrentar a un rival tan fuerte. Si los jugadores alemanes logran superar estos desafíos, actuar de manera compacta, resistir la presión y evolucionar en línea con su objetivo, es posible que los españoles pierdan su «tarjeta de baile» en la Eurocopa.
Para concluir, el desenlace del partido podría depender de un juego de piedra, papel o tijera entre Nico y Yamal. Así de impredecibles y emocionantes pueden ser los desenlaces en el fútbol, un deporte que, pese a sus reglas y estrategias, siempre guarda un espacio para la sorpresa y la incertidumbre.