El conflicto en la Franja de Gaza se ha intensificado durante los últimos nueve meses, con 2,3 millones de habitantes forzados a desplazarse continuamente debido a los ataques de las tropas de ocupación de Israel. La ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, se ha convertido en el último escenario de un éxodo en masa, con hasta 250.000 personas desplazadas, según estimaciones de las Naciones Unidas.
Desde octubre, los militares israelíes han matado a 37.925 gazatíes, según datos oficiales. Además, han comenzado a presionar en la zona este de Jan Yunis, que ya estuvo sometida a su ocupación durante cuatro meses. Mientras tanto, los enfrentamientos entre las facciones palestinas y las tropas israelíes se han recrudecido en otros puntos del enclave.
En Jan Yunis, las Fuerzas Armadas israelíes atacaron varios objetivos, incluyendo un depósito de armas, apartamentos operativos y otras estructuras que, según el portavoz militar Avichay Adraee, son utilizadas por la resistencia palestina. Adraee afirmó que desde Jan Yunis se dispararon una veintena de proyectiles hacia ciudades israelíes.
El lunes, las autoridades israelíes emitieron una orden de desplazamiento forzoso para los habitantes de una veintena de lugares en el este de Jan Yunis, cerca de la valla fronteriza con Israel. Según Israel, estos lugares no son seguros para los habitantes. Este movimiento se produce después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu declarara que Israel está «avanzando hacia el final de la fase de eliminación del ejército terrorista de Hamás».
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado esta nueva orden de evacuación. Según la UNRWA, 250.000 personas tendrán que huir de esa zona, a pesar de que «ningún lugar es seguro en Gaza». Muchos de los afectados habían llegado recientemente desde la vecina Rafah, que ha sido el principal objetivo de los ataques israelíes en los últimos dos meses.
Entre las instalaciones afectadas por los ataques se encuentra el Hospital Europeo de Jan Yunis, que ha tenido que ser evacuado prácticamente en su totalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la amenaza que suponen los militares israelíes para los pacientes y trabajadores del hospital. Sin embargo, el ejército de Israel ha insistido en que sus órdenes de desplazamiento no afectan a los internos y trabajadores del Hospital Europeo.
Estas acciones por parte de Israel, que la ONU considera ilegales, han generado una situación «desgarradora, horrible e increíblemente difícil», según Sam Rose, director de Planificación de UNRWA. Rose añadió que la zona de Al Mawasi, hacia donde son enviados los desplazados, está «abarrotada», sin espacio para nuevas tiendas de campaña, acceso a agua, infraestructuras o servicios sanitarios. Los residentes tienen 24 horas para evacuar, sabiendo que «si no salen en 24 horas les espera lo peor».
Al mismo tiempo, los enfrentamientos entre los militares israelíes y los grupos de resistencia armada palestina continúan en otros puntos del enclave. En las últimas 24 horas, al menos 25 gazatíes y dos uniformados israelíes han muerto, según datos oficiales. La cadena de televisión Al Araby ha difundido imágenes de un ataque en Ciudad de Gaza, donde un puesto de pan fue destrozado. En el distrito de Shujaiya de la capital de la Franja, los combates continúan. Allí, en diciembre, los militares israelíes mataron a tres rehenes que portaban una bandera blanca en un intento por recuperar su libertad.