Recientemente se ha informado que la Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana, una entidad con un presupuesto de $4.911 millones, ha logrado subsanar las deficiencias detectadas en el control y gestión de las maquinarias utilizadas para contrarrestar los efectos de los sistemas frontales y atender las emergencias derivadas de estos.
El pasado mes de junio, en medio de un intenso sistema frontal que devastó la Región Metropolitana y la zona centro sur de Chile, un informe emitido por la Contraloría General de la República alertó sobre la falta de control y gestión adecuada de las maquinarias destinadas a la atención de desastres por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región Metropolitana.
Este organismo fiscalizador llevó a cabo una auditoría considerando situaciones de emergencia o desastres, tales como los sistemas frontales con grandes cantidades de lluvia que, durante 2023 y este año, han causado estragos y provocado diversas inundaciones a raíz de desbordes de ríos y canales. A pesar de que las labores de limpieza y monitoreo en estos canales requieren de un gran presupuesto y son fundamentales para prevenir o mitigar el impacto de los frentes de mal tiempo en la ciudad y en los hogares cercanos a sitios con gran anegación de agua, la Contraloría detectó que la Dirección de Vialidad del MOP no cuenta con un programa de mantenimiento y reparación de sus maquinarias en la Región Metropolitana.
En la auditoría realizada entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2023, se identificaron deficiencias en el control de inventario y en la gestión de mantenimiento y reparaciones. Se encontraron demoras significativas en la gestión de mantenimientos solicitados, además de algunos casos en los que las cotizaciones y aprobaciones de reparaciones se realizaron después de la emisión de facturas, lo que contraviene la normativa vigente.
Además, se descubrió que varias máquinas no tenían números de inventario ni habían sido formalmente asignadas a conductores específicos, lo cual dificulta su gestión y rastreo. También se apuntó que no existe un sistema en línea para determinar dónde está cada vehículo en caso de que se necesite mover de un lugar a otro de forma urgente. Las maquinarias que pueden estacionar en espacios privados no cuentan con vigilancia.
Ante estas observaciones, la Contraloría dio plazo hasta el 19 de agosto de 2024 para que las deficiencias expuestas en el informe sean subsanadas. Sin embargo, tras la emisión de este informe, la Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana ha aclarado cómo han estado trabajando para subsanar estas deficiencias y el débil control de las máquinas utilizadas en emergencias.
En primer lugar, el organismo del Ministerio de Obras Públicas aclaró el presupuesto con el que cuentan para llevar a cabo las diversas operaciones que dicho contexto requiere. Según explicaron, «Vialidad de la RM cuenta con un presupuesto 2024 asignado de un monto total de $4.911 millones en la modalidad de administración directa, es decir, funcionarios y maquinarias pertenecientes a la dirección, que desarrollan obras como caminos básicos, y que atienden emergencias cuando se requiera. Además, mantienen despejadas las rutas internacionales para el tráfico con los países vecinos”.
Con respecto al informe de Contraloría, que es un análisis que se hizo entre enero de 2022 y marzo de 2023, la Dirección de Vialidad Regional aseguró que “ya realizó las correcciones pertinentes observadas por el ente fiscalizador, como contar con un programa de mantenimiento de las maquinarias en forma periódica y de digitalización de las bitácoras con el fin de evitar los cuestionamientos”.
En cuanto al número de vehículos que tienen a disposición para operar en desastres, sostuvieron que cuentan “con un total de 91 equipos, entre las que se encuentran camionetas, furgones, camiones tolva, mini cargadores y retroexcavadoras”. En este sentido, expusieron que administran la flota de vehículos y máquinas a través de un sistema informático, llevando el control de todos los movimientos de los activos a través del ingreso de las bitácoras diarias y los trabajos que efectúa.
Finalmente, desde la Dirección de Vialidad RM aseguraron que “todas las regiones cuentan con un programa anual de mantenimiento que, al igual que las reparaciones, se coordinan y ejecutan con representantes de las marcas o talleres más pequeños que permiten recuperar rápidamente la operatividad”.