El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se encuentra en una visita a Kiev, en un encuentro inesperado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Este encuentro sorpresa carga con una gran significación política, dadas las diferencias hasta ahora irreconciliables entre ambos líderes. Las claridades sobre si la visita es de carácter bilateral o si Orban está en Kiev en su capacidad de presidente de turno de la Unión Europea son aún difusas.
Al anunciar el viaje, Bertalan Havasi, el jefe de prensa de Orban, declaró que «la oportunidad de lograr la paz será el tema principal de la reunión«, y agregó que también discutirán los temas actuales que afectan las relaciones bilaterales entre Hungría y Ucrania. Para Orban, el tema más importante a nivel bilateral con Ucrania es los derechos de la minoría húngara en el país, aunque sus críticos le acusan de utilizar este tema como una cortina de humo para promover las tesis rusas sobre el conflicto.
En los círculos políticos húngaros, se da por hecho que los planes de viaje de Orban se concretaron tras largas negociaciones sobre la cuestión de los derechos de la minoría húngara en Ucrania. Se espera que Orban y Zelenski anuncien un acuerdo en este sentido durante la reunión.
Es importante recordar que las relaciones entre Orban y Zelensky no han sido fluidas. Incluso se han evitado mutuamente en varias ocasiones. En la cumbre de la UE celebrada en Bruselas la semana pasada, ambos líderes conversaron brevemente. En los últimos dos años y medio, han mantenido varias reuniones breves al margen de eventos internacionales, pero nunca han tenido conversaciones sustanciales.
En una conversación telefónica mantenida el 8 de mayo, Zelenski invitó a Orban a una conferencia suiza sobre Ucrania, pero la invitación fue rechazada. En lugar de Orban, Hungría estuvo representada en el foro celebrado en el balneario suizo de Burgenstock los días 15 y 16 de junio por el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.
Es importante recordar que el gobierno húngaro había manifestado en repetidas ocasiones que aún no era el momento adecuado para que Orban visitara Kiev o se reuniera formalmente con Zelenski. Hungría insistió en la inclusión de sus 11 demandas relativas a las minorías en el acuerdo marco para las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE.
A diferencia de la mayoría de las naciones europeas, Hungría ha cuestionado en repetidas ocasiones la necesidad de apoyar militarmente a Ucrania y, en su lugar, ha pedido un alto el fuego. Tras ganar las elecciones parlamentarias de 2022, Orban incluyó a Zelenski en una lista de opositores que supuestamente habían conspirado contra él y apoyaban a la oposición.
Mientras tanto, Budapest ha mantenido abiertos los canales con Moscú, y el ministro Szijjártó ha realizado al menos cinco viajes a Rusia desde el inicio de la guerra, el último para visitar un foro económico en San Petersburgo el mes pasado. Esta relación continua con Rusia, en medio de las tensiones con Ucrania, es un elemento adicional que añade complejidad a las relaciones entre Hungría y Ucrania.