Aunque para los más jóvenes sea desconocido, la última década del siglo pasado se caracterizó por una ardua competencia entre Blu-Ray y HD-DVD, dos formatos de soporte óptico que batallaban por ser el heredero del exitoso DVD. Entre 2005 y 2008 ambos bandos lucharon incansablemente para demostrar la superioridad de su formato. Finalmente, tras el respaldo de varios estudios al formato promovido por Sony, el Blu-ray fue declarado ganador de esta lucha.
Ya en aquellos tiempos, surgían cuestionamientos sobre la longevidad del soporte físico y si el formato ganador terminaría por dominar el mercado y, más aún, si tendría un sucesor. La distribución digital ya comenzaba a ganar terreno en algunos mercados, como el musical, y plataformas como Steam crecían a pasos agigantados. Todo indicaba que estábamos a las puertas de una significativa evolución en términos de distribución de contenidos.
En los 16 años que han transcurrido desde entonces, la distribución digital ha transformado radicalmente muchos mercados, relegando al soporte óptico a un papel cada vez más secundario. Recientemente, surgieron rumores de que la próxima Xbox podría ser exclusivamente digital, y algunos analistas sugirieron que Sony podría seguir la misma línea, no necesariamente con la próxima generación, pero sí con la siguiente.
De acuerdo con un reporte de The Mainichi, Sony planea reducir significativamente la plantilla de trabajadores de su planta de producción de Blu-ray en Tagajo, Japón. Sus planes, para el centro que cuenta con alrededor de 670 empleados, incluyen el despido de 250 de ellos, así como incentivar las jubilaciones anticipadas para los trabajadores más veteranos. Dependiendo de la cantidad de empleados que acepten estos planes, sumado a los despidos ya previstos, podríamos estar hablando de una reducción de hasta el 50% de la plantilla.
La distribución de juegos en formato físico para la consola de Sony seguirá siendo uno de los principales mercados para el Blu-ray durante la actual generación. Sin embargo, si los planes de Microsoft se confirman y Sony decide seguir el mismo camino con la futura PlayStation, es probable que veamos un nuevo y masivo recorte en la producción de Blu-ray. Pero incluso si esto no sucede, los analistas estiman que el 80% de los juegos de PlayStation 5 que se venderán este 2024 no tendrán soporte físico.