El Instituto Teletón de Coquimbo, inaugurado en 2003, conmemoró su 21 aniversario el 25 de abril. Este centro es un referente en la región para la atención a personas con discapacidad y ha demostrado una notable resiliencia, superando diversas circunstancias adversas durante su historia. Un ejemplo de ello fue el tsunami en 2015 que destruyó su antiguo edificio, lo que obligó al equipo a trasladar su servicio a las instalaciones facilitadas por la Universidad del Alba en La Serena, asegurando la continuidad de los procesos de rehabilitación.
En 2021, el gobierno regional entregó el edificio en el que actualmente funciona el instituto, que ahora está certificado con CES, lo cual destaca su compromiso con la sustentabilidad. En 2022, el centro obtuvo la certificación internacional CARF (Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities), que se otorga por tres años en reconocimiento a la calidad del programa de rehabilitación, alineado con estándares internacionales.
Zoia Pedrero, la directora del Instituto Teletón de Coquimbo, ha enfatizado la importancia de la labor del instituto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, y su papel en la inclusión social. En los últimos 12 meses, el instituto ha atendido a aproximadamente 1.600 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, provenientes de diferentes comunas y localidades urbanas y rurales de la zona. Además, ha acogido a más de 150 nuevas familias, derivadas de diferentes establecimientos de salud públicos y privados de la Región de Coquimbo.
Durante 2023, la sede regional realizó más de 44.000 atenciones en total. Este mismo año, el centro llevó a cabo 40 cirugías y entregó más de 200 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, andadores y bipedestación, entre otras. También inició el proceso de preparación para la acreditación en calidad ante la Superintendencia de Salud, respecto del cumplimiento de los estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
El instituto también fue sede del encuentro de “Campeones Sin Límites”, en el que participaron 75 deportistas con discapacidad en disciplinas como fútbol, básquetbol y natación, usuarios de los Institutos Valparaíso, Copiapó y Coquimbo. Esta actividad permitió a estos atletas compartir y mostrar sus talentos deportivos con entusiasmo y motivación.
El equipo de Teletón Coquimbo está formado por 50 colaboradores entre profesionales, técnicos y administrativos, y se beneficia del apoyo de 85 voluntarios permanentes, que se integran a diferentes programas y servicios con su tiempo y calidez.
En su vigésimo primer aniversario, el Instituto Teletón de Coquimbo reafirmó su compromiso con la misión de transformar vidas a través de la atención de calidad y con calidez, promoviendo valores fundamentales para la institución, como la solidaridad, para construir un futuro más inclusivo y lleno de oportunidades. Todo esto, con el objetivo de seguir actuando como una institución de referencia en la atención a personas con discapacidad en la región de Coquimbo, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida y a fomentar su inclusión social.