El ex presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, generó controversia durante el acto de cierre de la colectividad. Ibáñez, quien es diputado por Quilpué, realizó una arenga que provocó críticas desde el Socialismo Democrático hasta la Democracia Cristiana. En su discurso, defendió la contribución de la Convergencia Social al buen gobierno, afirmando que «gobernamos mejor cuando Constanza Martínez recupera el barrio Meiggs y baja un 30% la tasa de homicidios».
Ibáñez también destacó la labor del ministro de Economía, Nicolás Grau, y la titular de Mujer, Antonia Orellana. Aseguró que su colectividad no es una anécdota y que «llegaron para quedarse».
Las palabras de Ibáñez no fueron bien recibidas por todos. El diputado Raúl Soto (PPD) lo llamó a ser prudente y humilde, criticando la autocomplacencia y la autorreferencia en la política. Soto argumentó que algunos políticos están «mirándose demasiado el ombligo», lo cual no contribuye a la unidad, sino que excluye y divide.
El diputado Soto también destacó la relevancia del aporte del Socialismo Democrático y del PC en materia económica, laboral y social. Acusó a Ibáñez de ser desleal al atribuir los logros del gobierno solo a los ministros del Frente Amplio.
Jaime Araya, jefe de bancada de diputados PPD e Independientes, instó a Ibáñez a precisar sus declaraciones, argumentando que invisibilizar el aporte de otros partidos genera confrontación y problemas. Araya también criticó a Ibáñez por no mencionar al ministro de energía, militante del FA, que está a cargo del tarifazo de la luz.
Desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto hizo hincapié en la necesidad de humildad y sentido común para reconectar con la ciudadanía y aumentar el apoyo al gobierno de Gabriel Boric.
Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Cámara por la Democracia Cristiana, Eric Aedo, sostuvo que la izquierda debe aprender a sumar a otros sectores políticos para gobernar y ganar elecciones. Aedo advirtió que si el FA no comprende esto, Chile podría seguir el camino de países como Argentina y Francia.
Sobre las declaraciones de Ibáñez, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, evitó opinar directamente, pero enfatizó el aporte de todos los actores políticos a los avances del país. Vallejo destacó las contribuciones colectivas al progreso de Chile, incluyendo el aumento del salario mínimo y los avances en el horario laboral. La ministra concluyó agradeciendo a todas las personas que han contribuido al avance del país.