El reciente sistema frontal que azotó Chile ha sido catalogado como uno de los eventos meteorológicos más importantes en los últimos 20 años, dejando a más de 11 mil personas damnificadas. La macrozona sur del país ha sido una de las más afectadas, según los datos del Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres.
A pesar de un leve respiro en las lluvias, muchas familias del sur del país continúan damnificadas y sin la posibilidad de regresar a sus hogares. En medio de esta crisis, la cooperación de empresas privadas y las autoridades locales ha sido fundamental en el proceso de recuperación para miles de personas en comunas como Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel, Laja, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara y Cañete en la Región del Biobío; Yungay de la Región de Ñuble; y Collipulli y Purén en la Región de La Araucanía.
Una de las compañías que se ha destacado por su labor en terreno es CMPC. Esta empresa desplegó cuatro puestos de mando en Laja, Nacimiento, Los Ángeles y Villa Mininco (Collipulli) para coordinar el apoyo a 14 comunas afectadas en Biobío, Ñuble y La Araucanía. Aportó con 37 brigadas y 51 máquinas, como retroexcavadoras y camiones tolva, para tareas de despeje de rutas, retiro de escombros, y limpieza de alcantarillas.
El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, ha destacado el papel de CMPC en la emergencia, agradeciendo su apoyo en términos de maquinaria, cuadrillas, ayuda en conectividad y las soluciones que le prestaron a los vecinos del sector rural. De manera similar, el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, señaló que tras los efectos climáticos adversos, el 80% de la comuna de Negrete sufrió daños severos.
Además de las acciones en terreno, CMPC, a través de Softys, ha entregado más de 20 mil paquetes con toalla de papel, papel higiénico, toallas húmedas, pañales de niño, pañales de adulto y toallas femeninas a personas refugiadas en albergues. La compañía también ha contribuido con la entrega de ripio y arena para realizar reparaciones y estabilizados menores de caminos, alcantarillas de diverso tamaño para la habilitación de caminos en la comuna de Negrete, distribución de 3.000 sacos de carbón, kits de emergencia para secar casas inundadas y suministro de agua potable a comunidades afectadas.
A pesar de la ayuda y el apoyo, los vecinos de las diferentes zonas afectadas han lamentado la demora del gobierno central en responder a la crisis. Sandra Oyarzo, presidenta de la junta de vecinos de El Maitén y presidenta de la mesa rural Alfa, destacó que la ayuda de CMPC fue la primera que recibieron, antes incluso que la del gobierno. Jonathan Sandoval, vecino del sector San Francisco Millapoa de Nacimiento, también agradeció a CMPC por su apoyo durante la emergencia, señalando que su cooperación a veces llega más rápido que la ayuda estatal.