En el dinámico mundo de la tecnología, pocas funciones han logrado una acogida y un crecimiento tan rápido como lo ha hecho Circle to Search. Apenas a seis meses de su lanzamiento, esta innovadora herramienta se ha convertido en una de las características más sobresalientes del sistema operativo Android. Sin embargo, vale la pena destacar que, al menos por ahora, su disponibilidad se limita a los dispositivos Pixel de últimas generaciones y aquellos de Samsung que tienen acceso a Galaxy AI, el paquete de funciones de inteligencia artificial desarrollado por la gigante tecnológica coreana en colaboración con Google.
Para los que no estén familiarizados con ella, Circle to Search hizo su gran debut en los Samsung Galaxy S24 y en la Pixel Feature Drop en enero de este año. Su funcionalidad principal, como su nombre sugiere, es permitir a los usuarios trazar un círculo en la pantalla (o cualquier otra forma geométrica), y que el sistema realice una búsqueda online para identificar el elemento seleccionado. Esta función es similar a lo que ofrece Google Lens, pero con el beneficio adicional de estar integrada en el sistema operativo, permitiendo su invocación en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya sea en cualquier aplicación o en cualquier pantalla del sistema operativo.
Esta herramienta ha demostrado ser altamente útil en una variedad de situaciones. Sin embargo, lo que realmente ha captado la atención de muchos usuarios es el constante flujo de nuevas funciones que se han ido añadiendo en los últimos meses, ampliando así su utilidad. Por ejemplo, a finales de marzo, nos enteramos de que Circle to Search pronto ofrecerá funciones de traducción de textos, y en abril se reveló que la herramienta permitirá compartir el contenido seleccionado. En la conferencia Google I/O 2024, se presentó otra característica impresionante de Circle to Search: la capacidad de resolver problemas matemáticos.
De cara al futuro, parece que la compañía está lejos de detenerse. Continúa trabajando para incorporar aún más funciones a esta ya versátil herramienta. El último ejemplo de ello lo encontramos en Android Authority, donde se ha revelado que Circle to Search pronto permitirá la lectura de códigos QR y códigos de barras. Aunque esta función aún no está activa, se descubrió al analizar la versión v15.19.45.29.arm64 beta de la app de Google.
La capacidad de leer códigos QR o de barras de una imagen que no está siendo capturada en tiempo real por la cámara puede resultar tremendamente útil. Esto resulta especialmente relevante cuando recibimos uno de estos códigos a través de un correo electrónico o desde una página web, e incluso para aquellos que hemos fotografiado en el pasado. Según informes, el desarrollo de esta funcionalidad parece estar bastante avanzado, por lo que es posible que no tengamos que esperar mucho tiempo hasta que haga su debut. ¿Podríamos esperar ver esta función en el próximo evento de Google en agosto? Solo el tiempo lo dirá.