El mundo del tenis se prepara para uno de los eventos más importantes de su calendario, Wimbledon (1-14 julio). Entre los protagonistas, el defensor del título y reciente ganador de Roland Garros, Carlos Alcaraz, se erige como el gran favorito. Sin embargo, la leyenda serbia Novak Djokovic no se queda atrás, recuperándose a marchas forzadas de una lesión, con la mirada puesta en una posible revancha contra el prodigio español.
El sorteo de este año ha determinado que Djokovic y Alcaraz solo pueden enfrentarse en la final, tal como sucedió el año pasado. No obstante, el rendimiento de Djokovic es una incógnita. Su última final fue en el Masters 2023, en noviembre, donde se alzó con la victoria contra el italiano Jannik Sinner.
Djokovic llega a Londres tras recuperarse rápidamente de una operación en el menisco derecho, a la que se sometió hace tres semanas en París. El serbio se lesionó y no pudo competir en los cuartos de final de Roland Garros. A pesar de la adversidad, su intención es clara: “Claramente quiero ir a buscar el título”, afirmó el serbio de 37 años, quien aspira a ganar su octavo trofeo en Wimbledon e igualar el récord de Roger Federer y llevar a 25 su propio récord de títulos del Grand Slam.
Por su parte, Carlos Alcaraz llega a Wimbledon con el impulso de su primer título en Roland Garros. El español demostró el año pasado su capacidad para adaptar su juego a la hierba de manera rápida y efectiva, ganando ambos torneos de Queen’s y Wimbledon. Sin embargo, esta vez, Alcaraz llega tras perder en la segunda ronda del primero. “Tras mi derrota en Queen’s, desde el día siguiente comencé a trabajar en mis desplazamientos, mis golpes, para sentirme más cómodo en la hierba», declaró Alcaraz.
En su camino hacia la final, Alcaraz podría enfrentarse en semifinales contra Sinner, quien participará en su primer grande como número 1 mundial y que perdió ante Alcaraz en semifinales de Roland Garros. En su preparación para Wimbledon, el italiano logró su primer título en hierba, en Halle.
En la categoría femenina, el cuadro aparece muy abierto después de que siete jugadoras diferentes hayan ganado las últimas siete ediciones. ¿Quién podrá suceder a la última ganadora, Marketa Vondrousova? Una de las grandes candidatas es la polaca Iga Swiatek, número 1, a pesar de que sus resultados sobre hierba están muy lejos de los que consigue en el resto de superficies.
La N.2 mundial Coco Gauff, también se perfila como una de las favoritas. Gauff se dio a conocer en la edición de Wimbledon de 2019 cuando venció a Venus Williams en la primera ronda y alcanzó los octavos con tan solo 15 años. La ganadora del último US Open aseguró: “Estoy muy tranquila, el año pasado no hice un gran resultado -derrota en primera ronda-, por lo que no lo puedo hacer peor… Solo lo puedo hacer igual o hacerlo mejor”.
Por otro lado, la número tres, Aryna Sabalenka, no llega en las mejores condiciones, sufre en un hombro y reconoce no estar «al 100%». Wimbledon promete ser un torneo lleno de emociones, desafíos y grandes momentos de tenis.