La desaparición de un niño siempre sacude a una comunidad, pero en este caso, la desaparición de Loan Pea, un niño de cinco años en Argentina, ha envuelto a todo el país en un estado de consternación y ansiedad. El niño ha estado desaparecido durante dos semanas y su madre, María Noguera, ha solicitado la ayuda del famoso futbolista Lionel Messi para encontrar a su hijo.
La señora Noguera, en una declaración al diario «La Nación», solicitó a los periodistas que se dirigieran a Messi, dada su popularidad, para que pidiera la liberación de Loan. En sus propias palabras, «Que los periodistas le hablen a Messi, que es tan popular, para que él pida que le larguen a Loan».
La súplica de Noguera surge de la desesperación y la impotencia que siente mientras pasa varias horas al día rezando a una docena de santos en un altar improvisado en su casa. Pide por el regreso de Loan, que desapareció durante un almuerzo en casa de su abuela en presencia de varios adultos.
La desaparición tuvo lugar en la provincia de Corrientes, en la frontera con Uruguay y Brasil, específicamente en el Paraje Algarrobar de la localidad de 9 de Julio, en el departamento de San Roque. Existe la sospecha de que Loan pudo haber sido víctima de una red de trata de personas.
La desaparición de Loan ha causado tal conmoción en Argentina que se ha convertido en uno de los temas más seguidos por los argentinos. El gobierno nacional ha distribuido fotos del presidente Javier Milei estudiando el caso y una serie de imágenes del caso junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra Bullrich declaró: «Me reuní con el presidente para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan», después de viajar a Corrientes para liderar la búsqueda. Aseguró que se están utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan y que «los culpables van a pagar por esto tras las rejas».
La madre de Loan, María, mantiene la esperanza de que su hijo esté vivo. La investigación apunta a que Loan, después de ser llevado por adultos a un naranjal a 600 metros de distancia de la casa donde estaba comiendo, podría haber sido entregado en una provincia vecina, Chaco, con Paraguay como siguiente destino.
María Noguera expresó su angustia y sufrimiento, diciendo: «No sé dónde está, pero en algún sitio está. Pero si a él le están teniendo encerrado, pobrecito, va a estar sufriendo. Porque él no suele estar encerrado. A él no le gusta estar encerrado, a él le gusta más estar afuera. Cuando se larga la lluvia, él se siente muy aburrido porque no puede salir afuera. Él va a estar ahí, él no se va a olvidar de sus hermanos, no se va a olvidar de César, de Cristian. Él ya está diciendo, de mamá, papá. Bueno, ojalá que vuelva».
La petición de María Noguera para que Messi se involucre llega en un momento en que el futbolista se encuentra en Estados Unidos, disputando la Copa América con Argentina. Aún no se sabe si Messi ha respondido a la petición.
La Justicia argentina ha convocado a los familiares directos de Loan para declarar, entre ellos su madre, María, y su padre, José, así como otros parientes. La investigación continúa en curso, y toda una nación espera ansiosamente noticias sobre el paradero de Loan.