En marzo pasado, el resort Rosa Agustina compartió una fotografía de su nuevo recinto en Guanaqueros a través de su cuenta de Instagram, generando expectación y preguntas sobre la fecha de apertura. A pesar de que se había especulado que el inicio de su funcionamiento podría haberse dado en el último trimestre del año pasado o, a más tardar, en la temporada estival, esto no sucedió, y aún no hay fecha confirmada para su próxima apertura.
La Ministerio de Salud (MINSAL) en la Región de Coquimbo ha estado supervisando el cumplimiento del código sanitario por parte del recinto, además de otras normativas que se relacionan con las obras que se llevarán a cabo en su interior, como sus piscinas. «Se le han realizado observaciones. En este momento, estamos esperando la respuesta del titular. Su avance va a depender de que se subsanen estos requerimientos. Debe cumplir con la normativa», dijo Paola Salas, titular del MINSAL en la región.
Además, la secretaria regional ministerial añadió que una vez que el encargado del resort presente la información requerida, se le dará prioridad. Sin embargo, en una reunión con la autoridad sanitaria a principios de este año, se señalaron observaciones sobre las dos piscinas que exhibieron, las cuáles no fueron resueltas ni se presentó un plan de mejoras. Como resultado, los trámites fueron rechazados.
Salas explicó que están esperando que se presenten de nuevo, así como otros aspectos de las instalaciones que aún están pendientes. «Para revisarlas con prioridad, considerando el aporte a la inversión y al desarrollo económico regional que significará este recinto», agregó.
Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial y de la Asociación Hotelera y Gastronómica (HOTELGA) de la Región de Coquimbo, opinó que es importante la pronta apertura de este resort ya que será un aporte para ampliar la oferta turística no sólo de Guanaqueros, sino también del resto del territorio.
Por otro lado, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, destacó la necesidad de acelerar el proceso de obtención de permisos para impulsar la inversión y la formalización de negocios, especialmente en sectores como el turismo o la industria. «La lentitud burocrática puede obstaculizar el desarrollo económico al retrasar el inicio de proyectos y la generación de ingresos», afirmó.
En este contexto, la apertura del resort Rosa Agustina es un tema de interés tanto para la industria turística como para la economía regional. Su apertura podría significar un aporte significativo para el crecimiento de la industria turística, la inversión y el desarrollo económico de la Región de Coquimbo. Sin embargo, para que ello suceda, se requiere el cumplimiento de las normativas sanitarias y la resolución de las observaciones realizadas por el MINSAL. Aunque aún no hay una fecha definida para la apertura, las expectativas son altas y se espera que el resort pueda comenzar a operar en el corto plazo.