La séptima fecha del Mundial de Rallyes 2024 en Polonia ha estado plagada de drama y emoción, a pesar de las preocupaciones de seguridad que han amenazado la continuidad del evento en futuras temporadas. El equipo Toyota GAZOO Racing, aún recuperándose del desafortunado pinchazo que costó a Sébastien Ogier la victoria en Cerdeña, ha tenido que afrontar este rally con escasa preparación. Sin embargo, su piloto Kalle Rovanperä ha demostrado su habilidad y tenacidad, tomando la delantera después del décimo tramo cronometrado (TC10).
Rovanperä tuvo un excelente desempeño en Goldap, el mismo tramo donde Ogier y su copiloto Vincent Landais sufrieron un accidente durante los reconocimientos, lo que les impidió participar en la prueba. El piloto finlandés logró dos scratchs consecutivos en la mañana del sábado, asegurando su liderazgo al final del bucle matinal. Pero, el desafío está lejos de terminar, ya que sus rivales no parecen dispuestos a dejarlo escapar.
Su compañero de equipo, Elfyn Evans, logró reducir su brecha en la clasificación general a solo una décima después del TC11. Por otro lado, Andreas Mikkelsen de Hyundai respondió con un scratch en la última especial de la mañana, quedándose a solo 2,2 segundos de Rovanperä.
Los Ford de M-Sport, con Adrien Fourmaux y Mārtiņš Sesks al volante, han empezado a ceder terreno. Fourmaux está a 15 segundos de la desventaja, mientras que Sesks ya cede casi medio minuto. Ahora, sus esfuerzos están centrados en resistir a Thierry Neuville, el piloto de Hyundai que se encuentra en plena remontada.
Takamoto Katsuta de Toyota ha tenido que renunciar a dar caza a Neuville, pero en octava posición, parece que aún puede ganar alguna plaza si logra neutralizar los poco más de 10 segundos de margen que tiene sobre él Munster.
Ott Tänak, que tuvo un accidente al impactar con un ciervo en el primer tramo de la mañana, ha conseguido reengancharse a la prueba. No obstante, tiene una difícil tarea por delante, especialmente en lo que pueda hacer este domingo tanto en la Power Stage como en la clasificación unitaria de la última etapa.
En cuanto al WRC2, Sami Pajari de Toyota lidera con más de medio minuto de ventaja. Esto después de que el ídolo local, Kajetan Kajetanowicz, sufriera un susto durante el TC11 que le llevó a salirse de la pista, permitiendo que Robert Virves ascendiera a la segunda plaza.
La clasificación provisional después del TC11 en el Rally de Polonia 2024 es la siguiente:
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)
2. Evans Elfyn – Martin Scott (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)
3. Mikkelsen Andreas – Eriksen T. (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)
4. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre (Ford Puma Rally1 Hybrid)
5. Sesks Mārtiņš – Francis R. (Ford Puma Rally1)
6. Neuville Thierry – Wydaeghe M. (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)
7. Munster Grégoire – Louka Louis (Ford Puma Rally1 Hybrid)
8. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)
9. Pajari Sami – Mälkönen Enni (Toyota GR Yaris Rally2)
10. Virves Robert – Lesk Aleks (Škoda Fabia RS Rally2)
Este rally de alta velocidad en terrenos de tierra promete una competencia emocionante y reñida. Los equipos y pilotos continúan esforzándose al máximo para asegurar una posición ventajosa antes del final del evento.