El verano trae consigo la diversión y las vacaciones, pero también presenta riesgos para la salud y seguridad de los niños y adolescentes. Es por eso que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha aconsejado a las familias evitar ciertas conductas de riesgo, que han etiquetado con una “bandera roja”. Estas banderas rojas son indicadores de situaciones potencialmente peligrosas que las familias deben evitar e identificar.
La Dra. Teresa Cenarro, vicepresidenta de la AEPap, explica que la asociación ha estado ofreciendo recomendaciones sobre protección solar, seguridad en entornos acuáticos, prevención de accidentes de tráfico y alimentación saludable durante el verano durante muchos años. Pero este año, la AEPap ha decidido centrarse en la identificación de riesgos y el fomento de la seguridad.
La primera bandera roja se refiere a los viajes por carretera. La AEPap advierte contra llevar a los menores en los vehículos sin sistemas de retención adecuados. Todos los niños con una estatura inferior a 1,35 m. deben viajar en los asientos traseros del coche, y en un asiento homologado para su peso y talla. Esta precaución puede reducir en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.
Otra bandera roja se refiere a la seguridad en entornos acuáticos. La AEPap aconseja contra dejar a los más pequeños sin vigilancia en playas, piscinas o parques acuáticos. Aunque es importante que los niños aprendan a nadar por seguridad, siempre necesitan supervisión. La Dra. Cenarro señala que la asfixia por inmersión o el ahogamiento es una causa frecuente de mortalidad en verano en la población infantil y juvenil.
Durante las olas de calor y las horas centrales del día, la Dra. Carmen Fidalgo, secretaria de la junta directiva de la AEPap, recomienda utilizar gorros, beber agua y consumir comidas ligeras.
La exposición al sol también presenta riesgos. La AEPap identifica una bandera roja para las actividades al aire libre sin protección solar. La Dra. Cenarro enfatiza la necesidad de aplicar crema protectora de factor alto para exposiciones al sol, y asegurarse de la caducidad y calidad de los productos que se utilizan.
El tiempo de ocio incrementado durante el verano puede llevar a un aumento en el uso de las pantallas, lo cual es otra bandera roja identificada por la AEPap. La asociación aconseja evitar que las pantallas sean el mayor entretenimiento del verano, y sugiere reemplazar el tiempo de pantalla con la lectura y actividades al aire libre. El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede provocar problemas visuales, dolor de cabeza, dolor cervical y dolor de espalda, entre otros problemas.
Por último, la AEPap identifica una bandera roja sobre la alimentación. La asociación advierte contra descuidar la alimentación sana en verano, ya que podría favorecer el sobrepeso y otras conductas de riesgo para la salud. La Dra. Cenarro sugiere que las vacaciones son un buen momento para que los menores colaboren en la cocina con sus padres y se les enseñe a consumir frutas y verduras de temporada. Además, es importante fomentar la actividad física y el juego al aire libre durante el verano.