La inteligencia artificial (IA), una tecnología disruptiva que promete transformar nuestra sociedad y economía a un grado comparable al del fuego, la informática, Internet o la revolución agrícola, según la célebre divulgadora Nina Schick. Schick, nacida en Katmandú (Nepal), no la ve como una simple herramienta, sino como una metatecnología que tiene el potencial de llevar la inteligencia humana a un nuevo peldaño evolutivo.
ACCIONA, una empresa global centrada en infraestructuras, energía, agua y servicios, ha integrado esta oleada tecnológica en su visión corporativa y modelos de negocio. Están utilizando bots, algoritmos de IA y sistemas generadores de lenguaje para optimizar la gestión de recursos, el conocimiento técnico, los procesos industriales y, en consecuencia, la competitividad de sus infraestructuras y servicios.
Una de las innovaciones más destacadas es el uso sistemático de bots inteligentes. Estos bots tienen la capacidad de responder a consultas en lenguaje natural y procesar grandes volúmenes de información técnica de manera instantánea, lo que los convierte en asistentes versátiles para tareas de servicio al cliente, desarrollo de cualificaciones técnicas de los empleados, mejora de la productividad y reducción de riesgos en todos los negocios de ACCIONA.
Los equipos de trabajo en ACCIONA, bajo la presidencia de José Manuel Entrecanales, están incorporando progresivamente recursos específicos de IA, tanto convencionales como generativos, adaptados a sus roles. Por ejemplo, ACCIONA Cultura está utilizando la IA en el diseño de experiencias interactivas para lograr la inmersión del espectador mediante experiencias sensoriales.
En cuanto a ACCIONA Energía, se utiliza un modelo de optimización de los flujos productivos que permite determinar las mejores franjas horarias para la generación desde sus parques eólicos, centrales hidroeléctricas y plantas fotovoltaicas. Estos modelos también mejoran la supervisión del uso de los equipos de protección individual (EPIs), el mantenimiento predictivo de las instalaciones y la promoción de entornos más seguros y saludables.
El valor de la anticipación es otro aspecto clave en la estrategia de ACCIONA. La empresa prioriza el uso de algoritmos de IA para desarrollar su capacidad de anticiparse a incidentes, cambios en el mercado y en el consumo, así como para el mantenimiento predictivo. Esta capacidad de anticipación se traduce en decisiones de gestión más precisas y acertadas.
La implementación de estas tecnologías, según ACCIONA, es un salto cualitativo irreversible, pero también prudente y gradual. La empresa ha estado desplegando estas tecnologías desde «mucho antes del reciente boom de la inteligencia artificial generativa». Los sistemas incorporados en este último periodo cumplen con estrictos criterios de validación e idoneidad, siempre adaptados a las necesidades específicas de cada uno de los departamentos y equipos de la empresa.
Este enfoque a la IA, que combina la automatización de procesos y la liberación de los empleados de tareas repetitivas o tediosas, permite a la empresa responder rápidamente a entornos cambiantes y detectar nuevas posibilidades de negocio. Es un claro ejemplo de cómo la IA puede ser utilizada de manera efectiva y responsable en el mundo empresarial, y es un modelo que sin duda será seguido por otras empresas en los próximos años.