La Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) de Chile ha sido objeto de duras críticas y frustraciones por parte de los conductores y funcionarios locales, con el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, calificándola de «fiasco» y «peligro latente». Los problemas de la autopista se han agravado recientemente debido a las fuertes lluvias que han inundado el túnel, a pesar de los nueve meses de reparaciones realizadas en el área.
En un comentario condenatorio, el alcalde Cuadrado Prats expresó su descontento con la situación, afirmando: «El Estado no puede seguir confiando en Américo Vespucio Oriente», añadiendo que la construcción de la obra había fallado, así como las reparaciones de la misma. El alcalde instó a que el Estado termine la concesión y busque concesionarios responsables que respeten a los ciudadanos y a las obras públicas.
Cuadrado Prats ha tomado varias medidas contra la administración de AVO. En mayo, presentó una querella contra la concesionaria y todos los responsables, después de la muerte de Daggersy Nava, una mujer de 36 años. Nava murió después de que una roca atravesara el parabrisas del automóvil donde iba de copiloto en el kilómetro 38 de la AVO. El alcalde criticó duramente la respuesta de AVO a la muerte, calificándola de indolente y criticando que la concesionaria no advirtiera a las personas de los peligros.
Además de los problemas de seguridad, la AVO también ha sido criticada por cobrar tarifas a pesar de la congestión y los cierres. En abril, Cuadrado Prats denunció que se seguía cobrando a los conductores a pesar de que una pista estaba cerrada debido a las obras en curso. En septiembre del año pasado, dos tramos de la autopista se cerraron debido a la filtración de agua en la ruta. Esta situación llevó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a multar a la concesionaria con 1.080 UTM, es decir, cerca de 69 millones de pesos.
El alcalde Cuadrado Prats ha mantenido su postura firme en sus críticas a la AVO, afirmando que «es impresentable que una autopista que prometió ser la más moderna de Latinoamérica en diseño y en seguridad vial finalmente sea un fiasco».
Además, en julio de 2022, la municipalidad de Huechuraba y AVO se enfrentaron por la patente comercial y el cobro del TAG. La municipalidad notificó a la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. que no podían iniciar el cobro de telepeaje en La Pirámide, ya que no contaban con la respectiva patente comercial. Sin embargo, la empresa rechazó estos argumentos, afirmando que tenían «todo en regla» para iniciar el cobro del telepeaje una vez recibida la autorización del MOP.
La situación en la Autopista Américo Vespucio Oriente es una clara señal de las tensiones existentes entre las autoridades locales y las empresas concesionarias en Chile, y cómo estas tensiones pueden afectar a los ciudadanos y al funcionamiento de las infraestructuras vitales. Con un alcalde decidido a defender los derechos de los ciudadanos y una empresa concesionaria en desacuerdo, la situación en la AVO requiere una solución inmediata para garantizar la seguridad de los conductores y la eficiencia de la infraestructura vial.