Las tarifas de electricidad en Chile están a punto de sufrir un aumento significativo. Según una encuesta semanal realizada por Black & White, se espera que a partir de la primera quincena de julio, las tarifas eléctricas aumenten inicialmente hasta un 30% y se espera que lleguen hasta un 60% hacia 2025. Este aumento es el resultado del descongelamiento de las tarifas, una medida que ha generado mucha controversia en el país.
Ante este escenario, el Gobierno chileno ha propuesto un bono para ayudar al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Sin embargo, esta medida ha sido cuestionada por el Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) proyecta que la inflación total aumentará de manera importante, especialmente durante 2025.
El proyecto de descongelamiento de las tarifas fue aprobado en abril por la Cámara de Diputados y luego fue ratificado por el Senado. Sin embargo, la decisión ha generado presiones hacia el Ejecutivo, con críticas desde distintos sectores.
En el Parlamento, el oficialismo ha pedido ampliar los subsidios, una demanda a la que se ha sumado el Frente Amplio. Además, ha surgido la «bancada eléctrica», un grupo transversal de diputados de la UDI al PC, que apoya la renegociación de los contratos con la industria privada.
El ministro de Energía, Diego Pardow, ha sido uno de los principales objetivos de las críticas. Pardow ha cuestionado al Banco Central y ha criticado que los IPoM anteriores no consideraran el efecto en la estabilidad de precios, pese a las alertas entregadas por la CNE.
En cuanto a la percepción pública, los resultados de la encuesta de Black & White revelan que la mayoría de la población está al tanto de la discusión sobre las tarifas eléctricas y considera que se ha manejado mal la situación. Según Paola Assael, de Black & White, la mayoría de las personas considera que las tarifas eléctricas deberían haberse descongelado antes y perciben el aplazamiento del descongelamiento como una medida populista.
Además, la encuesta revela que la mayoría de los ciudadanos creen que las tarifas eléctricas deberían reflejar el verdadero costo de la energía y que solo se deberían subsidiar a los más vulnerables.
Las críticas de Pardow al Banco Central también han generado controversia, ya que la mayoría de las personas considera que fue una mala idea criticar a una institución que tiene mucha más credibilidad que él. Sin embargo, la mayoría no considera que se justifique una acusación constitucional contra el ministro.
En cuanto al manejo de la situación, los parlamentarios son los peores evaluados. Un 73% de las personas considera que han tenido un mal manejo de la situación, seguidos por la oposición (69%) y el gobierno (61%).
En resumen, la decisión de descongelar las tarifas eléctricas ha generado una gran controversia en Chile, con críticas desde distintos sectores y una percepción negativa por parte de la ciudadanía. El desafío para el Gobierno y los parlamentarios será encontrar una solución que satisfaga las necesidades de la población, sin comprometer la estabilidad económica del país.