El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile experimentó un importante contratiempo legal el jueves pasado cuando el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella que el organismo había presentado contra el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. El INDH acusó a Desbordes de tráfico de influencias en el contexto de la denominada Operación Topógrafo, una controversia que ha sacudido recientemente la política chilena.
El tribunal tomó la decisión de desechar la querella tras recibir un recurso de reposición presentado por el abogado Agustín Martínez, representante de Desbordes. En la actualidad, Desbordes es candidato de Chile Vamos para la alcaldía de Santiago, y esta situación legal ha atraído la atención nacional debido a su importancia política.
De acuerdo con la resolución del juzgado, el INDH sólo tiene legitimación activa para presentar querellas por delitos específicos estipulados en el artículo 3 N° 5 de la Ley N° 20.405, y el delito de tráfico de influencias no está incluido en esa lista. Este hecho es relevante porque demuestra que el legislador ha optado por diferenciar la querella en materia penal de otras acciones legales que el INDH puede deducir de acuerdo con sus competencias.
A pesar de no admitir la querella, el tribunal señaló que los hechos denunciados por el INDH tienen carácter de delito. Por lo tanto, se tomarán en cuenta como una denuncia y se remitirán en su totalidad al Ministerio Público para su debida investigación.
En relación con las alegaciones de que los hechos no constituyen el ilícito en cuestión, el tribunal señaló que la defensa de Desbordes ha aplicado un estándar de evaluación que corresponde a una etapa más avanzada del proceso judicial, no a esta etapa inicial.
La querella del INDH contra Desbordes se basó en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que reveló conversaciones entre el ex juez Juan Antonio Poblete y Desbordes, cuando este último era Ministro de Defensa. En dichas conversaciones, supuestamente se habría intentado favorecer el nombramiento de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema.
Desbordes ha argumentado que la querella tiene «motivaciones políticas», ya que está en medio de una campaña para competir por la alcaldía de Santiago contra la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), quien busca la reelección. En respuesta a la querella del INDH, Desbordes se querelló contra el INDH por prevaricación. Esta acusación recíproca ha añadido una capa adicional de controversia a la situación, y ha aumentado la atención mediática y pública sobre el caso.