El miércoles pasado, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara (Partido Comunista), decidió contactar a Bárbara Figueroa, la secretaria general de su partido, para discutir la desvinculación de Juan Andrés Lagos (PC) de la Subsecretaría del Interior. Esta decisión provocó la ira de la dirección del Partido Comunista (PC), ya que Lagos, periodista de profesión, es uno de los dirigentes más importantes de la colectividad.
Lautaro Carmona, presidente del PC, afirmó que no estaba al tanto de la decisión, y que se enteró de la noticia a través de la prensa, específicamente por la publicación de La Tercera PM del miércoles. Carmona elevó el tono de su discurso, afirmando que aún no había recibido ninguna explicación. Subrayó que, aunque no es obligatorio, sería adecuado recibir una explicación sobre la condición de militante de Lagos, que ha sido objeto de un extenso debate público, principalmente por parte de la derecha, quienes incluso exigieron su salida debido a su condición de comunista.
Según informes, durante el intercambio entre Jara y Figueroa, la secretaria de Estado admitió a la exembajadora que los ministros del comité político estaban al tanto de la salida del militante histórico. Sin embargo, lamentó la forma en que la dirección del partido se enteró de la noticia.
En la conferencia de prensa, Carmona, junto a Lagos, afirmó que ni siquiera le habían insinuado la existencia de alguna incomodidad. Adicionalmente, en una entrevista en Radio Nuevo Mundo, el ex asesor del Interior aseguró que nunca se le informó que estaba a punto de enfrentar una situación que culminaría con su salida.
Sin embargo, en La Moneda, sede del gobierno, contradicen esta versión. Allí se asegura que el martes, Lagos visitó el palacio presidencial, algo que no hacía todos los días debido a su posición de contratado a honorarios, y tuvo una conversación con Monsalve, junto a otros asesores, en la que se decidió su salida.
Fuentes gubernamentales sostienen que, a diferencia de la versión que han proporcionado los líderes del PC, fue Lagos quien debía informar a la dirección de su partido sobre su desvinculación. De hecho, la mayoría de los ministros del comité político, incluyendo a Carolina Tohá (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Camila Vallejo (PC), Antonia Orellana (FA) y Jara, estaban al tanto del despido de Lagos. Esto debido a que era una decisión que se había tomado hace semanas por diversas razones, entre ellas la incomodidad que generaban sus declaraciones sobre el régimen de Venezuela y sus cuestionamientos al sistema de justicia, tras la detención del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien es muy cercano.
Por su parte, Monsalve ha optado por no dar una versión oficial de la salida del asesor y evitó hacer declaraciones públicas el jueves.
En el Partido Comunista, aunque descartan romper relaciones con el gobierno o escalar el conflicto, se espera que se realice una reunión de la comisión política este jueves para profundizar en la salida de Lagos y discutir las explicaciones proporcionadas.
Por lo pronto, en el PC esperan que, tras la salida de Lagos, se incorporen nuevos militantes del partido a la Subsecretaría del Interior, que ha sufrido varias modificaciones recientemente, incluyendo la salida de la jefa de la división de Seguridad Pública y el jefe de la división de Gestión y Modernización de las Policías.