En un movimiento que podría cambiar el paisaje competitivo del Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar, Hyundai parece estar listo para anunciar su programa LMDh. A semejanza de Honda con Acura, la automotriz surcoreana estaría buscando ingresar a la competencia bajo la marca Genesis, apoyada por Chip Ganassi Racing. Esta colaboración sería la razón por la que la estructura se separó de Cadillac y rechazó una posible asociación con HRC. De acuerdo con John Doonan, presidente de la IMSA, se espera que el nuevo fabricante esté en la parrilla a más tardar en 2026 y posteriormente se integre al Campeonato Mundial de Resistencia.
El interés de Hyundai por las regulaciones técnicas de la principal clase de prototipos se hizo evidente con la presencia de Cyril Abiteboul, jefe de Hyundai Motorsport, en las recientes 24 Horas de Le Mans. Allí, Abiteboul asistió a la reunión del ACO (Automobile Club de l’Ouest), lo que confirmó las intenciones de la automotriz. Es muy probable que en sus primeros años, Hyundai recurra a ORECA o a Dallara para cuestiones de chasis y aerodinámica, mientras contrata los servicios de Pipo Moteurs para instalar un propulsor acorde a las carreras de resistencia, tal como el V8 turbo que utilizó el Glickenhaus SCG 007 LMH.
Esta no es la primera vez que Hyundai muestra interés en los coches deportivos. En 2020, hubo rumores de que la marca planeaba fabricar un LMDh en conjunto con el equipo Bryan Herta Autosport. Sin embargo, las conversaciones se enfriaron y poco después, el grupo de interesados y personal de alto nivel involucrado se desintegró. Ahora, con la inclusión de Genesis Motor LLC en el escenario, la situación cambia. Esta marca de coches de lujo, afiliada a Hyundai Motor Company, podría representar la entrada a la clase GTP de la IMSA, gracias al volumen de ventas que alcanzan sus modelos comerciales en los Estados Unidos.
Si se confirma, Hyundai/Genesis se uniría a una lista de competidores de renombre en las carreras de resistencia LMDh, entre los que se encuentran Acura, Alpine, BMW, Cadillac, Lamborghini y Porsche. Se espera un anuncio oficial de la automotriz coreana que, además de confirmar quiénes serán sus socios en esta aventura, revele cuál será su cronograma tentativo para debutar en las pistas.
Esta información proviene de Sportscar365, una fuente confiable en lo que respecta a noticias relacionadas con automovilismo. El futuro del Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar y el Campeonato Mundial de Resistencia podría verse significativamente alterado por la entrada de Hyundai/Genesis, lo que sin duda añadiría una nueva capa de emoción y competencia a estas ya populares series de carreras.