El Festival de Goodwood 2024, que se celebrará entre los días 11 y 14 de julio, contará con la presencia excepcional de Toyota, la marca de vehículos japonesa que ha sido una constante en este prestigioso evento. Este año, Toyota promete una serie de novedades y exhibiciones que sin duda harán las delicias de los amantes de los coches. Entre ellos, los diferentes coches de competición de rallyes y raids que se exhibirán en esta ocasión, así como dos vehículos de tracción total propulsados por hidrógeno: el Toyota GR Yaris H2 Concept y el Toyota Hilux H2, que ya vimos meses atrás.
El primer Toyota GR Yaris de hidrógeno hecho en Europa
El Toyota GR Yaris, basado en la versión actual del hot hatch que se renovó a principios de año, es una unidad muy especial. Es el primer GR Yaris que se construye en Europa propulsado por hidrógeno. Hemos visto algo similar hace algunos años, en pruebas del Mundial de Rallyes, tanto en la mano del entonces CEO de Toyota y padre de la criatura, Akio Toyoda como en la del cuatro veces campeón mundial de rallyes, Juha Kankkunen. Este es un prototipo que rodaba con relativamente pocas modificaciones con respecto al ya conocido tres cilindros 1.6 de 260 CV.
El prototipo que veremos en Goodwood tiene grandes novedades. En primer lugar, está basado no en el GR Yaris de especificación 2020, sino en el nuevo presentado hace apenas unos meses, con más potencia y revisiones en el interior basándose en el feedback de los clientes. Este nuevo modelo ha sido recibido como un futuro coche de culto tanto en Japón como en Europa, los dos mercados en los que se ha vendido (dejando el GR Corolla para Japón y Norteamérica). De hecho, de los 40.000 GR Yaris vendidos de la primera versión, casi la mitad son europeos.
En torno a la mitad de los GR Yaris construidos en todo el mundo se encuentran en el Viejo Continente, llegando este verano la versión 2024.
Quizás el aspecto más interesante es que este GR Yaris de hidrógeno es el primero que se fabrica en suelo europeo, en lugar de haber salido, como el resto de unidades, de la planta japonesa de Motomachi. Las versiones europeas del nuevo GR Yaris incorporan de serie un pack de refrigeración con un subradiador que permite llevar el coche a fondo durante más tiempo, además de modificar la toma de entrada de aire y el pulverizador de agua para el intercooler.
El GR Yaris H2 sigue siendo un concepto de coche propulsado por hidrógeno caliente/quemado, tratando de mantener la emoción y las sensaciones sonoras de los coches de combustión, similar al GR Corolla con el que Toyoda, junto al ex piloto de rallyes y jefe de Toyota Gazoo Racing en el WRC Jari-Matti Latvala, han corrido recientemente en Fuji. Además del GR Yaris, también estará en Goodwood la Toyota Hilux de hidrógeno que ya vimos meses atrás, este caso propulsado por una pila de combustible como el Mirai, habiéndose fabricado hasta diez prototipos, de los cuales cinco estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Toyota dará espectáculo con sus coches de rallyes, raids y turismos
En lo que respecta a Toyota en Goodwood, junto a los GR Yaris H2 e Hilux de pila de combustible estarán los modelos que partieron del propio GR Yaris: el GR Yaris Rally1 híbrido en manos de Elfyn Evans los dos primeros días mientras que Kalle Rovanperä estará haciendo un espectáculo de drift con su GR Corolla. Rovanperä y Sébastien Ogier mostrarán sus respectivas versiones especiales del GR Yaris, además de mostrarse el nuevo GR Yaris Rally2 con el que corren equipos como Teo Martín Motorsport con pilotos como Jan Solans o Alejandro Cachón.
También habrá otra Hilux, la GR DKR Hilux Evo T1U con la que corre en el Dakar y el Mundial de Todoterrenos en manos de Lucas Moraes/Armand Monleón y Seth Quintero/Dennis Zenz. Por último, en tierras británicas, tampoco faltará el GR Corolla que corre en el BTCC (Campeonato Británico de Turismos) habiendo conseguido una victoria y varios podios en lo que va de temporada.