Para aquellos que están dando sus primeros pasos en el apasionante mundo de las motos deportivas o que acaban de obtener su permiso de conducir A2, la moto escuela ideal a considerar sería una de medio litro de cilindrada. Estas motos cuentan con la potencia necesaria para proporcionar un rendimiento emocionante, sin ser tan potentes como para poner en serio peligro a un piloto inexperto. Además, son asequibles, sencillas y generalmente fiables, y requieren un mantenimiento bajo.
Entre las motos recomendadas para los poseedores del carnet A2, destaca una en particular de origen japonés, equipada con un motor indestructible y cuyo precio es casi tan asequible como el de una moto china. Nos referimos a la Kawasaki Z500 2024, una moto naked de medio litro perfecta para aquellos que recién están aprendiendo a pilotar.
Si las motos chinas no te generan confianza, con un precio apenas 1.000 euros superior, puedes optar por una Kawasaki Z500 japonesa. Esta moto de medio litro fue lanzada al mercado en 2023, y es la competidora directa de la Honda CB500 Hornet, una de las referencias del segmento. La Kawasaki Z500 es una naked tradicional sin carenado y con un diseño afilado, característico de las motos deportivas de dicha marca. Su faro LED y su colín de escape son similares a los de motos más potentes de la gama Z, como la Z900 de 125 CV.
El corazón de la Z500 es un nuevo motor bicilíndrico, de ocho válvulas y refrigeración líquida. Desarrolla 45,4 CV a 9.000 rpm a partir de sus 451 centímetros cúbicos, ajustándose perfectamente al límite de 47 CV exigido por la normativa del carnet A2. Su par motor es de 42,6 Nm y transmite su potencia al eje trasero mediante cadena, con un cambio de seis marchas equipado con embrague anti-rebote. Este motor consume un promedio de 3,8 l/100 km y su depósito de combustible tiene capacidad para 14 litros.
En términos realistas, la autonomía de la Kawasaki Z500 ronda los 300 km. Es una moto cómoda, con un asiento a 785 mm de altura y una posición de pilotaje erguida. Esta moto es perfecta tanto para el día a día, como para disfrutar en una zona de curvas. Aunque su estructura es relativamente sencilla, cuenta con los elementos necesarios para hacer la conducción agradable. Su horquilla delantera tiene un diámetro de 41 mm y posee un amortiguador trasero ajustable en precarga. Sus llantas de 17 pulgadas en ambos ejes están equipadas con neumáticos de hasta 150 mm de sección.
El equipo de frenado de la Kawasaki Z500 es modesto, con un disco delantero de 310 mm y un disco trasero de 220 mm. Sin embargo, cuenta con ABS de doble canal de serie, aunque la Honda CB500 Hornet y muchos de sus rivales disponen de doble disco delantero. Este frenado podría justificarse por su peso en orden de marcha de 172 kilos, unos 20 kilos más ligero que sus rivales. Aunque no cuenta con modos de pilotaje ni control de tracción, estas no son ausencias críticas en una moto escuela como esta. La instrumentación es de tipo LCD, con conectividad para smartphone.
La conectividad se limita a recibir notificaciones en la instrumentación de la moto, así como acceder a registros de viajes en una app con funciones comunitarias. Existe una versión tope de gama en las Z500, llamada Z500 SE. La única diferencia patente entre ambas versiones es que las SE cuentan con una pantalla TFT a color frente a la instrumentación de cristal líquido de las Z500. El precio de la Kawasaki Z500 en España es de 6.275 euros al contado, mientras que el Z500 SE se va a los 6.625 euros.
Comparado con otras alternativas japonesas, la Kawasaki Z500 tiene un precio inferior al de la Honda CB500 Hornet (6.850 euros) e incluso al de la Yamaha MT-03 (6.399 euros), de menor cilindrada. A la Kawasaki se le presupone un mayor precio de reventa y fiabilidad percibida que a sus homólogas chinas, pero estas son mucho más asequibles. La Keeway MBP-502 está por debajo de los 5.000 euros y motos tan completas como la Voge 525R están por debajo de los 5.300 euros.