La competencia en el mercado de automóviles ha demostrado una tendencia en los últimos años: un coche con un precio ajustado y razonable tiene garantizado el éxito. La prueba de esta afirmación podría estar en la última propuesta de Hyundai, una marca que ha demostrado su capacidad para ofrecer vehículos de calidad a precios competitivos.
En 2021, Hyundai lanzó en Corea del Sur un modelo urbano pequeño pero muy económico, denominado Hyundai Casper. Disponible por alrededor de 9.000 euros, este coche de gasolina se destacó por su precio accesible. Ahora, Hyundai planea replicar este éxito en Europa con un modelo basado en el Casper, denominado Hyundai INSTER.
El Hyundai INSTER, que se lanzará en Europa en 2024, será completamente eléctrico. Aunque su precio será más elevado que el del Casper, se espera que sea uno de los coches más baratos de su categoría y de la marca. Además de su versión estándar, el INSTER contará con una variante más aventurera y todoterreno, denominada Hyundai INSTER CROSS.
El INSTER es un coche pequeño, de 3,82 metros de longitud, un poco más grande que un KIA Picanto. Sin embargo, su diseño interior ha sido optimizado para ofrecer un espacio amplio para su tamaño, con una capacidad de maletero de 280 litros que puede expandirse a 350 litros mediante el deslizamiento de la banqueta trasera. Los asientos traseros pueden abatirse para ganar aún más espacio, y el asiento del acompañante también puede abatirse, permitiendo utilizar el respaldo como una bandeja para el conductor.
En cuanto a su mecánica, el INSTER se ofrecerá en configuraciones de 97 CV o 115 CV de potencia, y contará con una batería que permitirá una autonomía de más de 300 kilómetros en la versión estándar y de 355 kilómetros en la versión de autonomía extendida (con llantas de 15 pulgadas). Además, el coche contará con opciones de carga rápida, con la capacidad de cargar del 10% al 80% de la batería en solo 30 minutos.
El Hyundai INSTER llegará a Corea del Sur en el verano de 2024, y poco después hará su debut en Europa. Aunque aún no se ha revelado su precio, se espera que compita con otros coches eléctricos económicos fabricados en Europa, como el nuevo Citroën C3 o el nuevo Renault 5. Se estima que su precio se situará entre los 20.000 y los 25.000 euros sin ayudas, lo que significaría que podría costar entre 15.000 y 17.000 euros aplicando las ayudas del Plan MOVES.
La apuesta de Hyundai por un coche eléctrico económico refleja la creciente tendencia en la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Con el lanzamiento del INSTER, Hyundai espera atraer a los consumidores que buscan un coche eléctrico asequible y práctico para el uso urbano, sin sacrificar la calidad y la estética.
La llegada del Hyundai INSTER a Europa podría marcar un hito en la expansión de los coches eléctricos en el continente, ofreciendo una opción asequible y de alta calidad para los consumidores que buscan una alternativa más sostenible y económica a los coches de gasolina. Solo el tiempo dirá si el INSTER logrará replicar el éxito del Casper en Corea del Sur, pero con su diseño práctico y asequible, es probable que sea una adición bienvenida al creciente mercado de coches eléctricos en Europa.