La tecnología, especialmente en el campo de las redes sociales, continúa avanzando a un ritmo acelerado. Sin embargo, este progreso a veces se ve empañado por fallas y errores que, en ocasiones, pueden tener consecuencias significativas para los usuarios. Meta, anteriormente conocida como Facebook Inc., no es ajena a este tipo de situaciones. En esta ocasión, el centro de atención recae en dos de sus servicios de redes sociales más populares, Instagram y Threads.
Meta ha estado en el centro de la atención durante la última semana debido a un fallo en sus servicios. Aunque esto puede parecer un escenario común, la realidad es que hay semanas en las que la empresa logra mantener sus servicios funcionando sin incidentes. Sin embargo, esta vez, el fallo no afecta a Facebook, sino a Instagram y Threads, dos redes sociales que han estado hermanadas desde que se originó la segunda.
En comparación con incidentes anteriores, este fallo parece ser más «perdonable», por así decirlo. No es que sea inofensivo, por supuesto, puede tener consecuencias negativas. Pero al mirar hacia atrás, uno no puede evitar desear que todos los fallos anteriores hubieran sido comparables a este.
De acuerdo con un informe de The Verge, el fallo en cuestión consiste en que Instagram y Meta han estado limitando el contenido político a personas que no lo deseaban. Hace unos meses, Meta introdujo en ambos servicios un ajuste de configuración que permite a los usuarios indicar que no quieren ver (o que desean minimizar la cantidad de) contenido relacionado con la política publicado por cuentas a las que no siguen. Esta herramienta es opcional y ha sido bien recibida por los usuarios.
La función se encuentra desactivada por defecto, por lo que los usuarios deben activarla si desean utilizarla. Sin embargo, múltiples usuarios han identificado y la propia Meta ha confirmado que el filtrado de mensajes políticos se ha estado activando por defecto en cuentas que no lo desean. En algunos casos, incluso se vuelve a activar inmediatamente después de que el usuario lo desactive manualmente.
Aunque este fallo puede parecer menos preocupante que otros conocidos en los servicios de Meta, no deja de ser significativo. Hace menos de una semana, se reveló que Instagram muestra contenido para adultos a menores de edad. Antes de eso, se informó que la Unión Europea está investigando a Facebook e Instagram. Con este historial, un fallo que activa por defecto una función destinada a reducir el ruido no parece tan malo.
Sin embargo, hay una consideración a tener en cuenta. En los próximos días, entramos en el semestre en el que se celebrarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esta es una época de intensa actividad política y de comunicación en redes sociales, y la limitación del contenido político podría tener un efecto en la forma en que los usuarios interactúan con las campañas electorales.
En general, este fallo es un recordatorio de la importancia de una supervisión adecuada y un control cuidadoso de las funciones de las redes sociales. Los usuarios deben estar conscientes de los posibles problemas y verificar regularmente sus configuraciones para asegurarse de que se correspondan con sus preferencias. Las empresas de tecnología, por su parte, deben esforzarse por corregir los errores de manera oportuna y mantener a sus usuarios informados sobre posibles problemas y soluciones.