La percepción común de que viajar en un coche eléctrico puede ser un inconveniente es algo que el equipo de Diariomotor decidió poner a prueba. Embarcándose en un largo periplo por España en uno de los vehículos eléctricos más populares del momento, se propusieron desmitificar esta idea. El vehículo seleccionado para esta aventura no es otro que el Volvo EX30, un SUV urbano con un precio asequible, por debajo de los 30.000 euros, una vez aplicadas las subvenciones disponibles para su compra.
El Volvo EX30 es un coche premium lleno de tecnología, pero su precio accesible y su impresionante autonomía de hasta 476 km lo convierten en una opción atractiva. Este SUV urbano se embarcó en un viaje de 2.000 km por España, comenzando su andadura en Málaga y recorriendo la Costa del Sol, antes de dirigirse a Granada.
El viaje continuó desde Andalucía hasta la región de Madrid, pasando por paisajes y lugares emblemáticos como Despeñaperros y los pintorescos molinos de viento de Consuegra. El modelo probado por Diariomotor contaba con la batería de mayor tamaño y un motor de acceso.
En Aranjuez, David Clavero, uno de los miembros del equipo, se sumergió en la historia del Real Sitio y luego se aventuró en la jungla urbana de Madrid. Aquí, el Volvo EX30 demostró su valía con su etiqueta CERO de la DGT, que permite estacionar sin costo en cualquier zona verde o azul de la capital.
El viaje no terminó en Madrid. Juanma, otro miembro del equipo, se unió a la aventura, conduciendo el Volvo EX30 hasta el norte del país, pasando por la villa medieval de Buitrago de Lozoya, una bodega de la Ribera del Duero y la montaña palentina. En Cantabria, en la ciudad de Potes, Juanma pasó el testigo a otro conductor, que continuó el viaje hasta Gijón, atravesando el hermoso desfiladero de la Hermida y visitando varios pueblos costeros asturianos.
El interior del Volvo EX30 es espacioso y tecnológicamente avanzado. Durante este largo viaje de casi 1.900 km, el coche demostró su eficiencia con un consumo medio de 18,9 kWh/100 km, ligeramente superior al consumo homologado de 17,0 kWh/100 km, pero aún así bastante razonable. La capacidad de cargarse a potencias de hasta 175 kW hizo que los viajes de cargador ultra rápido en cargador ultra rápido supusieran un tiempo mínimo perdido.
El Volvo EX30 ha estado a la venta durante varios meses, con un precio inicial de 37.500 euros. Sin embargo, este precio puede reducirse hasta los 27.800 euros gracias a las ayudas del Plan MOVES III y a los descuentos promocionales actuales.
En este viaje, el equipo de Diariomotor demostró que un coche eléctrico, en particular el Volvo EX30, es una opción viable y eficiente para viajes largos. Con su autonomía, su capacidad de carga rápida y su precio asequible, el Volvo EX30 se presenta como una excelente opción para aquellos que buscan un coche eléctrico capaz de afrontar tanto el día a día urbano como los viajes largos por carretera. Este viaje, más que una simple prueba de conducción, fue una oportunidad para descubrir una cara diferente de España a bordo de un coche eléctrico.